En Piura, miles de estudiantes de secundaria enfrentan serias dificultades para alcanzar aprendizajes básicos en matemáticas y comprensión lectora. Un reciente estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) revela que la mayoría de escolares de la región no logra un nivel satisfactorio en estas áreas clave, aunque existe un potencial de mejora si se replican las buenas prácticas de los colegios públicos que hoy obtienen mejores resultados.
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Actualmente, solo el 5% de los estudiantes de segundo de secundaria en Piura logra un nivel satisfactorio en Matemáticas, mientras que en Lectura el porcentaje llega al 10%.

Resultados de matemáticas (Fuente: REDES)

Resultados de lectura (Fuente: REDES)
La investigación advierte que, si todas las escuelas públicas adoptaran las estrategias de enseñanza y condiciones que ya funcionan en algunos colegios de la región, los avances serían notables.
“Con buenas prácticas educativas, el 18% de los alumnos podría alcanzar un nivel satisfactorio en Matemáticas y cerca del 29% en Lectura. Es decir, los logros podrían triplicarse en Matemáticas y casi cuadruplicarse en Lectura”, señaló María Pía Basurto, investigadora del CIUP.
¿Qué marca la diferencia en los colegios con mejores resultados?
Los planteles que destacan en Piura comparten ciertos factores: cuentan con conexión a Internet, computadoras o laptops para sus estudiantes, y gran parte de sus docentes tiene estudios de posgrado en Pedagogía. Estas condiciones contrastan con la realidad de muchas escuelas, sobre todo rurales, donde las deficiencias son mayores y los resultados mucho más bajos.
En diálogo con El Tiempo, el exministro de Educación Idel Vexler, comentó que existen varias brechas educativas que deben superarse sobretodo en el nivel secundario
«Donde estamos muy mal es en lecundaria, lo dice la ENLA y lo dice las pruebas PISA, que dicho sea de paso se va a tomar una en estos en estas semanas en el Perú y lo hace la OCDE a nivel mundial. En este estudio privado, los resultados eminentemente son bajos porque Piura tiene un ámbito rural muy grande, en algunas metrópolis los resultados podrían ser mejores, pero en los ámbitos de la sierra lógicamente hay mucho por mejorar en todo el sistema educativo, pero fundamentalmente en la secundaria», declaró.
En ese sentido, subrayó la urgencia de invertir en infraestructura educativa en las zonas rurales y fortalecer la capacitación docente para elevar la calidad del aprendizaje.
«Se debe trabajar intensamente en el aumento de horas de estudio, mejorar la infraestructura, mejorar la capacitación de los maestros y tratar de que haya una mayor supervisión y monitoreo en estos ámbitos rurales. En el ámbito urbano también mejorar la infraestructura y poner mejores condiciones de calidad educativa, así como capacitar a los maestros», puntualizó.











