Las tarifas escolares volverán este año a sus precios prepandemia

El acondicionamiento de la infraestructura e implementación de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, no significaría un incremento en los precios de las matrículas y pensiones, au...

Las tarifas escolares volverán este año a sus precios prepandemia
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
El acondicionamiento de la infraestructura e implementación de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, no significaría un incremento en los precios de las matrículas y pensiones, aunque sí se volvería a las tarifas anteriores a la pandemia. Para el economista y docente universitario, Williar Hidalgo, el acondicionamiento de los colegios con las medidas de bioseguridad es una tarea fundamental que el Gobierno debe garantizar para garantizar un óptimo retorno a clases presenciales.
“La exigencia y preocupación de los padres de familia es que les garanticen el acondicionamiento de los colegios, en el caso de los colegios privados, los protocolos no acarrean un gran gasto porque se supone que el tema de los servicios básicos es un tema permanente, lo demás es orden y distanciamiento”, comentó.
Además, aseguró que esta implementación no debe constituir un pretexto para que el sector educativo privado aumente la tarifa del servicio.
“No es una exigencia que demande un presupuesto exorbitante para cumplir los protocolos (...) de ninguna manera deberían tomarse como pretexto de que el colegio va a tener que adecuarse a los protocolos por lo tanto vamos a subir las pensiones, de ninguna manera, no se justifica”, dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, manifestó que la habilitación de las instituciones educativas demandan gastos adicionales pero el sector privado está dispuesto a asumir. Además, señaló que no está previsto un incremento de las pensiones pero sí se retomaría el tarifario de antes de la pandemia. Por otra parte, el especialista en educación, Paul Neira, señaló se debe adecuar los locales educativos tanto del sector público como privado lo más pronto posible para asegurar un retorno seguro.
“Los procesos de exigencia son básicos, que los salones de clase cuenten con la ventilación adecuada, tener un espacio para lavar o desinfectar las manos. Los niveles de inversión exigibles para poder cumplir esas condiciones son bastante bajos”, dijo.
Además cuestionó que el Ministerio de Educación aún no establezca plazos fijos e indicadores para avanzar con los procedimientos que permitan un inicio de clases presenciales en la fecha prevista.

Preocupación

De igual forma, el exministro de Educación, Idel Vexler, señaló que el reto del Gobierno ahora es el acondicionamiento de los colegios tanto públicos como privados para asegurar el retorno a clases presenciales, esto no sucederá sin un trabajo articulado entre el Gobierno central, el Gobierno regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Educación y los municipios. “La vacunación a niños de 5 a 11 años es una buena noticia, porque esto los va a proteger ante un posible contagio pero ahora se trata de resolver un problema grande de infraestructura, se trata de que los colegios tengan el mantenimiento necesario, agua segura, mobiliario en las condiciones adecuadas y que se planifique el servicio educativo respetando el aforo de los salones, el metro de distancia, y de esta manera cumplir con las medidas de bioseguridad”, indicó.

Datos

  • De acuerdo a la Resolución Ministerial 531-2021-MINEDU, el regreso a los colegios tiene previsto a darse el 28 de marzo del 2022.
  • Estudiantes podrán ser vacunados contra la COVID-19 en sus respectivos colegios.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local