Mientras el drama sigue en la ciudad con las zonas inundadas por las lluvias, ayer la naturaleza golpeó otra vez a Canchaque con un nuevo huaico que dejó como saldo a una persona herida de gravedad.
PUEDES LEER ? Así luce la Av. Grau de Castilla tras las fuertes precipitaciones
Se trata del operario de la municipalidad de Canchaque, Elver Carrión Guevara (39), quien fue arrastrado por el aluvión de rocas y lodo, mientras realizaba labores de limpieza con una pala mecánica en el cauce de la quebrada Limón.
Los hechos sucedieron a las 3:00 pm de ayer. De acuerdo a una versión, el operario ya procedía a retirarse, pero en su camino se encontró con una camioneta que le impedía la salida de la quebrada.
PUEDES LEER ? Fuertes precipitaciones causan estragos en Piura
“Ya había terminado sus labores y justamente estaba saliendo por precaución debido a que estaba lloviendo. No puso salir porque había una camioneta obstruyendo el paso”, comentó un testigo de los hechos.
Tras el impacto, la maquinaria y el obrero fueron arrastrados por la fuerza del huaico de rocas y lodo.
PUEDES LEER ? Piura: Urb. El Chical nuevamente bajo las aguas tras intensa lluvia en la ciudad
Luego de varios minutos de tensión, brigadistas de intervención inicial lograron rescatar al operario y llevarlo hasta el centro de salud de Canchaque.
Puente aéreo
Tras la revisión del personal médico, se determinó que el herido presentaba un traumatismo abdominal cerrado (traumatismo hepático), por lo que requería un traslado urgente hacia el hospital Santa Rosa.
Para ello se solicitó el apoyo de un puente aéreo para el traslado del herido, debido al bloqueo de los caminos y carreteras por la activación de quebradas.
PUEDES LEER ? Carretera que une a Piura y Olmos queda destruida por desborde de quebrada
Al respecto, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza explicó que estos deslizamientos son comunes cuando el suelo está saturado de agua.
“Con las lluvias recurrentes, el suelo ya está saturado de agua y por más mínima que sea la lluvia genera este tipo de sucesos”, declaró.
Cuál es el caudal del río Piura
Pese a que hubo temor entre la población piurana por el aumento del caudal del río Piura que llegó a un pico de 1.216 m³/seg, sin embargo su tendencia era al descenso y llegó a 795 m³/seg.
Sin embargo, esta situación podría cambiar otra vez debido a las lluvias ocurridas en Chulucanas.
Según el jefe del Senamhi, desde Chulucanas hacia Tambogrande existe un tránsito de 14 horas de la venida de agua y desde este punto hacia la ciudad de Piura, son otras 10 horas.
Cabe indicar que el Senamhi Piura reportó que hasta hoy jueves 6 de abril existe un pronóstico de tormentas eléctricas en las provincias de Piura, Sullana, Ayabaca y Morropón.
Anoche la ciudad soportó nuevamente una lluvia extrema con truenos y rayos.