Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La unificación de SIS y Essalud será a largo plazo
agosto 4, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Luego que el presidente de la República Martín Vizcarra anunciara ayer en su exposición ante el Congreso, la unificación del SIS y Essalud hacia el Bicentenario, la ministra de salud, Pilar Mazzetti, aclaró que esta acción es un proyecto a largo plazo.

Explicó que el proceso tiene complejidades que tienen que ver con cada prestador de servicios, específicamente en relación al presupuesto, tarifas y capacidades.

“Todos soñamos con un solo sistema, que a la larga significa un solo financiamiento, guía, protocolo, pero en dos o tres años no vamos a poder unificar un sistema que nació dividido. El paso más duro es el financiero”, expresó la funcionaria a un medio nacional.

Medida ilegal

Al respecto, el secretario de organización del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Víctor Velarde, calificó una medida intangible, ilegal y populista unir los dos seguros.

“Es un despropósito, una idea populista desde el punto de vista constitucional, técnico y financiero otorgarle esa responsabilidad a EsSalud. Se estaría violentando la Constitución, porque de acuerdo al articulo 12 los fondos son intangibles por ser una institución con autonomía económica, por lo que el presupuesto no puede ser usado para ningún otro fin que no sea el de la atención de los asegurados y los aportantes”, explicó Velarde.

Asimismo, criticó el aumento histórico de S/20 mil millones para el presupuesto en el sector salud, ya que en la actualidad se tiene un monto de S/19 mil millones. Además, señalá que el Estado le debe a EsSalud más de S/3 mil millones en aportaciones.

“Sería bueno que el presidente diga cuál es el porcentaje incrementado en el sector, porque no se usa ni el 2,4% del PBI. El Estado no paga a EsSalud las aportaciones descontadas a los trabajadores, el monto supera los S/3 mil mll”, dijo.

Proceso

Christian Requena Palacios, directivo del Colegio Médico de Piura, indicó que para que se aplique esta medida se debe hacer un cambio en la Constitución, fijar las tarifas de cobro por el servicio; así como equipar los establecimientos de primer nivel de ambos sectores.

“Ya hemos tenido experiencias de este intercambio prestacional de servicio a nivel nacional y regional (se aplicó en la sierra) pero no dieron frutos, el problema fueron los costos o tarifas diferentes”, explicó

Agregó que la estructura organizacional es diferente porque el SIS es administrado por el Minsa, mientras que EsSalud depende el Ministerio de Trabajo.

“Hubiera sido interesante saber cuál es el avance en el aseguramiento universal de la salud; cuyo propósito es que todo persona debe tener un seguro social. Hay que precisar cuáles son los procedimientos para hacer efectivo esta medida, porque no se puede en un año”, opinó Requena.

Datos

* Velarde destacó la importancia de que el Estado otorgue el presupuesto del 6% del PBI, debido a que poco se invierte en los sectores de Salud y Educación.

* Requena indicó que el Estado debería presentar un proyecto de ley para la unificación del sector, porque el presupuesto de EsSalud es intangible.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]