“La población es la más llamada a hacer una justa presión y pedir la emergencia”
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios dijo ayer que la población es la más indicada para presionar a las autoridades piuranas y convencerlas de que se unan para pedir la declaratoria de emergencia.

– ¿Cómo va a hacer para que la población exija que se le proteja frente a la delincuencia?

Ya estamos coordinando con los colectivos, las juvecos. Es complicado para mí hacer una gestión ante el Ministerio del Interior porque a cada rato cambian los ministros.
Yo estoy en esta lucha, pero me siento solo y creo que la población piurana es la llamada para hacer una justa presión y que las demás autoridades empiecen a pronunciarse.

– ¿Porqué las demás autoridades no se pronuncian?

Al inicio lo hicieron muchos congresistas , pero algunos alcaldes no estuvieron de acuerdo.
Cuando hablan de pedido de emergencia me entrevistan a mí y pareciera que es un pedido mío, pero no es así, la población también lo quiere. Reitero que no tiene sentido porque no sería una solución definitiva si es que esta declaratoria de emergencia no va acompañada de un plan para recuperar la flota de la PNP.


LEER MÁS? Se complica situación de alcalde de Sullana tras allanamiento


– Se declaró la emergencia en Lima y Callao, pero la delincuencia no se detuvo…

El pedido no es para sacar a los soldados por sacarlos a la calle. La realidad de Lima y Callao no es la misma que la realidad de Piura. Nosotros estamos más preocupados por los carteristas, delincuentes que se meten a los restaurantes a asaltar y que no respetan ni siquiera el centro de la ciudad.

Eso se disuade con presencia de patrulleros, motos por los diferentes puntos de la ciudad.
Piura tiene su propia realidad y debería pedirse la emergencia argumentando la necesidad de recuperar de la flota vehicular PNP.

– ¿Cómo se puede recuperar?
Allí hay varios caminos que tiene que tomar el Ejecutivo; o hacen una licitación de compra de unidades, determinar cuántas con sus tiempos y plazos, o se hace una licitación para alquilar patrulleros como lo hacen varias municipalidades de Lima.

– ¿Porqué el general no quiere hacer el pedido?
No es mi idea enfrentarme con el general, pero qué puedo hacer después de 20 llamadas en privado para que nos apoye y no hay respuesta.

Yo no entiendo que se niegue a pedir ayuda, pues las estadísticas pueden decir que no es necesario pedir la emergencia, pero yo le he dicho al general que puede solicitar el estado de emergencia, no en base a las estadísticas de criminalidad que él señala que no son tan alarmantes, pero el hecho de tener el 60% de patrulleros inoperativos es un motivo más que suficiente para declarar esta emergencia; y pedir ayuda del Gobierno para tener las herramientas y poder combatir el crimen.

– ¿Qué está haciendo la Municipalidad ?

Hemos arreglado patrulleros, motos y hemos ofrecido donar terrenos para la construcción de una comisaría en Túpac Amaru, para la construcción de un gran complejo policial en Las Dalias, la central de videovigilancia en el Complejo de Mercados, estamos repotenciando todas las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad con el proyecto que hemos lanzado para que todas detecten el rostro y placas de vehículos.

También estamos lanzando el proyecto del parque Infantil que incluye una central de videovigilancia moderna. Pero sin vehículos no se puede patrullar.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.