' .

La Niña tendrá un impacto débil en el clima desde agosto

julio 18, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El fenómeno de La Niña, aunque no generará grandes cambios, continuará enfriando las costas peruanas y sus efectos podrían prolongarse hasta el verano de 2025. El meteorólogo del Senamhi Piura, Fabricio Fabián Herrera, considerando información del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), indicó que una Niña débil podría manifestarse en agosto.

PUEDES LEER► ¿Habrá neblina en Piura? Esto dice el pronóstico del clima del Senamhi

Aunque este fenómeno de La Niña podría durar mucho tiempo en Perú, Enfen ha decidido no levantar las alertas debido a las bajas probabilidades de su ocurrencia, siendo más probable un fenómeno neutro este año.

Fabián Herrera informó que, según los cálculos de Enfen, La Niña comenzaría en agosto, con un descenso más pronunciado de las temperaturas, presentando un escenario de frío moderado a fuerte.

Esto sugiere que el invierno de este año se desarrollará dentro de los rangos normales, pero no se descarta la aparición de La Niña en agosto. No obstante, julio y setiembre podrían registrar temperaturas más bajas de lo normal en la costa, mientras que en la sierra y la selva los niveles de frío se mantendrán dentro de lo esperado.

“Cuanto más intenso sea el fenómeno, mayor será su influencia en el clima. Se prevé que, de desarrollarse La Niña, esta sería de leve intensidad, lo que significa una influencia moderada en el clima peruano”, explicó.

La Niña tendrá efectos positivos en la pesca

A pesar del frío que estamos experimentando y la poca efectividad de los abrigos, el sector pesquero se beneficiará de este fenómeno. Enfen pronostica que, en las próximas semanas, la reproducción de anchovetas mejorará, mientras que en el sur se espera mayor acceso a especies como jurel y caballa. Además, merluza y calamar gigante mantendrán sus niveles normales.

Por otro lado, según el pronóstico hidrológico, entre julio y septiembre, en la Región Hidrográfica del Pacífico, los ríos Chira y Piura tendrán caudales por debajo de lo normal; los ríos Rímac y Chancay-Huaral estarán en niveles normales y por encima de lo normal, respectivamente; y el río Ocoña tendrá un caudal normal. No se esperan inundaciones por lluvias intensas.

VIDEO RECOMENDADO: 

YouTube Video
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad