El exministro de Vivienda, Milton von Hesse, dijo que la intervención parcial de la EPS Grau, no resuelve el “desastre” que significa la empresa por su insolvencia y deficiente gestión.
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La intervención parcial, que anunció la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se sostiene en el decreto de urgencia N°024-2023 que establece medidas extraordinarias para fortalecer las EPS a nivel nacional frente a El Niño.
“Con el decreto se autorizan las transferencias a un grupo de EPS[…]para financiar la contratación de personal y autorizar cierto gasto corriente. Esto no resuelve el tema de fondo, [el cual es que] la EPS Grau está quebrada hace 20 años y es una empresa que no es sostenible en su funcionamiento. O se profesionaliza la empresa, a través, por ejemplo, de incorporar al sector privado de alguna manera en su gestión o vamos a seguir cargando con las ineficiencias de la empresa, que ha sido incapaz de ponerle agua a los piuranos a pesar de que Piura tiene mucha agua dulce en su territorio”, señaló.
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A su criterio, la solución empieza con una transformación del modelo de gestión, de lo contrario, solo se tendrán “parches” del Ejecutivo para dar continuidad al servicio de agua.
“Con este modelo y esta gestión, la EPS Grau es inviable. Esto viene desde mediados del año 2000 y sigue en el sistema concursal. Lo mejor es conseguir un socio estratégico que aporte capital, que asuma la deuda y que la maneje profesionalmente […] La EPS Grau es un desastre y no ha podido salir airosa de ninguno de los planes que se han ejecutado para volverla solvente. No se puede insistir en lo mismo y creo que hay que hacer un cambio radical”, declaró el exministro.
Deuda concursal
Cabe indicar que desde su declaratoria de insolvencia e intervención de Indecopi, se han elaborado hasta 10 planes de reestructuración patrimonial.
El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, informó que hasta el 4 de julio, la deuda concursal reconocida por Indecopi a los acreedores es de S/284 millones 727 mil 814.50.
De este monto, dijo, la entidad prestadora ha cancelado S/89 millones 500 mil 453.47, con lo cual queda un saldo pendiente de S/195 millones 227 mil 361 que se debe cancelar en los siguientes 15 años.
De esta manera, la entidad debe asegurar pagos de entre 13 a 14 millones por año para cumplir con el cronograma establecido en el plan de reestructuración.
La facturación mensual por el servicio de agua potable que brinda la empresa es de S/15 millones.
Del total de usuarios, entre el 55% y 60% pagan de forma puntual y el resto de la población registra deudas con la EPS Grau.