La Covid-19 sigue cobrando vidas en nuestra región y, en lo que va de este mes, 17 personas fallecieron a causa de este mal.
LEE AQUÍ ? Perú: más de treinta mil pacientes hospitalizados podrían agravarse debido a bloqueos
Según el Colegio Médico, de esas 17 personas, 12 han sido adultos mayores y las otras cinco son personas adultas.
“La mayoría de personas fallecidas son adultos mayores y es cierto que hay personas que aún están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), algunos demoran entre tres a cuatro semanas en salir y, otros no logran hacerlo”, informó el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.
Agregó que en este mes, han sido alrededor de cuatro decesos por semana. En la primera semana fallecieron 5 personas y, cuatro decesos en la segunda semana, al igual que en la tercera semana y la última semana.
De los fallecidos; seis son de Piura, tres en Sullana, cuatro en Talara, dos en Morropón y dos en Paita.
Preocupación
Fuentes del Colegio Médico expresaron su preocupación por el fallecimiento de más adultos mayores a lo largo de la pandemia; asimismo por los pacientes que se encuentran en UCI. Señalaron que muchos de ellos tienen sus dosis de vacunas incompletas o, en algunos casos, no tienen ninguna dosis.
LEE AQUÍ ? Piura: construcción del hospital de Alta Complejidad de EsSalud iniciaría en julio
“La exhortación es que los adultos mayores completen su esquema de vacunación y también que se coloquen la vacuna bivalente”, añadió Barrena Dioses.
“Entre los fallecidos y los internados, hay personas que han tenido o tienen comorbilidades y por ello es conveniente que si las personas tienen estas comorbilidades puedan controlarlas para no sufrir complicaciones si es que se llegaran a contagiar”, enfatizó.
Fin de la quinta ola
A pesar de los decesos, el número de contagios sigue en descenso y podría tratarse del final de la quinta ola en nuestro país.
“Hasta el 28 de enero, se han reportado 658 casos de la Covid-19 en la región. En la primera semana, se reportaron 49 casos diarios, luego en la segunda semana se reportaron 24 casos diarios. Para la tercera semana se informó que de 15 casos diarios y en la última semana se reportan seis casos por día”, detalló.
“Podemos decir que epidemiológicamente, estamos al final de la quinta ola, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial, los casos van en descenso”, puntualizó el médico.
El Colegio Médico informó que la positividad en el país bajó a 3% y en Piura estamos en 1.8% de positividad. Hace una semana, el número de pacientes hospitalizados en el país es de 145 y de ellos 58 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura