Julio Barrena: “El dengue aún no está controlado”
abril 30, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
julio barrena “el dengue aún no está controlado”

Julio Barrena: “El dengue aún no está controlado”

Compartir:

El especialista en salud pública y exsecretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, aseguró que pese al ligero descenso de los casos de dengue, la epidemia aún no está controlada.

LEE TAMBIÉN ► Diresa Piura: reportan más de 350 hospitalizados por casos de dengue

Barrena Dioses detalló que los casos de dengue están en una curva ondulante (subiendo y bajando) y esta semana es clave para determinar cuál es la tendencia.

Además, explicó que, para este periodo, se tendría que tener aproximadamente 750 casos semanales; sin embargo, las estadísticas superan los 2,200.

“En una semana los casos bajaron, luego volvieron a subir y después volvieron a bajar ligeramente. Pero, no han disminuido como para afirmar que tenemos una epidemia controlada”, aseveró.

Cabe indicar que, hasta el 26 de abril, el Ministerio de Salud reporta 22,057 casos de dengue y 19 defunciones en la región.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados del género Aedes, especialmente el Aedes aegypti. Se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza intenso y erupción cutánea.

LEE TAMBIÉN ► Diresa Piura: reportan más de 350 hospitalizados por casos de dengue

Dengue: prevención, síntomas y tratamiento

Con la llegada de la temporada de lluvias y el aumento de las temperaturas, el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, se incrementa significativamente. Es crucial estar informado sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo.

Prevención del Dengue

La mejor manera de prevenir el dengue es eliminar los criaderos de mosquitos en y alrededor de nuestros hogares. Esto incluye vaciar recipientes de agua estancada, cubrir los tanques de agua, usar repelente de insectos y ropa que cubra la piel, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito.

LEE TAMBIÉN ► Piura: se frena el crecimiento incontrolable del dengue

Síntomas del Dengue

Los síntomas del dengue suelen aparecer de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Además de fiebre alta y dolores musculares, pueden incluir dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y sangrado de nariz o encías.

Tratamiento del Dengue

No existe un tratamiento específico para el dengue. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas, mantener la hidratación y descansar adecuadamente. En casos graves, es fundamental buscar atención médica de inmediato.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.