Julio Barrena: “El agua de coco ayuda en la rehidratación, pero no cura el dengue”

Ante el incremento de casos de dengue en la región Piura, el agua de coco es una de las bebidas más consumidas para el tratamiento de la enfermedad.

Julio Barrena: “El agua de coco ayuda en la rehidratación, pero no cura el dengue”
Julio Barrena: “El agua de coco ayuda en la rehidratación, más no cura el dengue”
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El experto en Salud pública, Dr. Julio César Barrena Dioses, desmintió el mito de que el agua de coco cura el dengue; sin embargo, aseguró que este líquido contiene beneficios que pueden ayudar a los pacientes que padecen la enfermedad.



PUEDES LEER ► Dengue en Piura: vacunas podrían llegar el próximo año

“No hay ninguna cosa que cure el dengue. El agua de coco ayuda en la rehidratación, más no lo cura. Esta fruta es parte de los elementos que se pueden usar para ayudar que el paciente no se complique. Asimismo, no hay ningún medicamento o sustancia natural que lo cure”, manifestó el Dr. Barrena.

En este sentido, el especialista señaló que, de acuerdo a la norma del ministerio de Salud, los pacientes con la enfermedad del dengue pueden hacer uso de las sales de rehidratación que se entregan en los establecimientos de salud. Esto, en reemplazo ante la escasez de sueros comerciales.

Beneficios del agua de coco para el dengue

El especialista aseguró que el agua de coco es una fruta bastante beneficiosa para los pacientes con dengue, debido a que posee propiedades hidratantes. Asimismo, tiene propiedad cardioprotectora, de acuerdo a algunos estudios, así como efectos contra los cálculos renales, y un valor antioxidante, por lo que su consumo es una buena alternativa para tratar la enfermedad.

Alternativas para hidratar pacientes con dengue

El especialista dio a conocer que existen otras alternativas que ayudan al paciente con dengue a mantenerse hidratado, debido a que los síntomas de la enfermedad, como fiebre y diarrea generan deshidratación. “El agua de coco es una buena alternativa, así como el jugo de frutas, leche, agua de cebada, panetela de arroz”, detalla Barrena.

Pacientes con dengue no deben tomar solo agua

“No es recomendable tomar agua sola, ya que puede ocasionar un desequilibrio de este líquido y sales en el organismo, debido a que no contiene otros elementos que ayuden a recomponer el equilibrio en el organismo”, afirma el especialista.

Recomendaciones para pacientes con dengue

Finalmente, el especialista exhortó a la población a acudir con los expertos para que puedan determinar el nivel de gravedad en el que se encuentra la enfermedad y a no automedicarse.

“Lo recomendable es que el paciente que tenga síntoma de dengue, acuda a los establecimientos de salud para que pueda ser clasificado como grave con o sin signos de alarma. Solo así se puede determinar si la persona debe ser hospitalizada o necesita de un tratamiento ambulatorio con monitoreo diario, ya que puede haber una complicación”, concluyó el especialista.

Síguenos:

Más en Local