Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Juan José Díaz: “Nos acercamos al ideal de ‘Piura bonita’ y le tocará al nuevo alcalde seguir en ello”
diciembre 9, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

A pocos días de dejar su cargo, Diario El Tiempo entrevistó al alcalde de Piura, Juan José Díaz para conocer los avances de su  gestión y mostrar cuál es la situación de nuestra provincia.

–¿Cuánto es el avance en la ejecución del presupuesto?

Iniciamos con un PIA de S/12 millones y ahora tenemos S/142 millones en ejecución y esperamos recibir más fondos. Hemos multiplicado nuestro PIA en 1.000% y todo el presupuesto está comprometido.

– ¿Cuántas obras tienen en ejecución?

Tenemos 21 proyectos en ejecución por S/38 millones y estamos por iniciar 11 proyectos más con firma de contrato. Hay seis más en proceso de licitación.

De las 21 obras en ejecución, solo el colegio Víctor Rosales del mercado termina el 2023. Tenemos 11 expedientes aprobados, pero ya no tenemos recursos.

– ¿Cuáles son?

Pistas y veredas en UPIS Los Ángeles por S/12 millones, Las Palmeras, Víctor Raúl, Los Sauces, Almirante Grau, Algarrobos, colegio La Rita (S/14 millones), colegio Pampa Elera, saldo de UPIS Lae (22 millones). De todos, el GORE nos aceptó Víctor Raúl, Sauces, Upis Lae y Túpac Amaru. Son más de 100 millones que se necesitan.

– ¿Por qué no se ha logrado la “Piura bonita”?

“Piura bonita” es una visión que todos deberíamos tener presente como un objetivo. Para mí, Piura bonita es una ciudad segura, con áreas veredas, donde los ciudadanos respetan las normas y no botan basura a la calle.

Lo que hemos podido hacer es avanzar en ese camino. ¿Alguien podría decir que estamos dejando una Piura igual o peor de la que encontramos? Creo que nos hemos acercado a ese ideal y corresponderá a cada alcalde seguir en esa búsqueda

– ¿Qué logros respaldan ese acercamiento que refiere?

Nos acercamos a la meta de ejecutar 42 colegios que nunca se ha ejecutado. Tenemos dos años con áreas verdes que seguimos ampliando; muchas antes eran basurales.

Pero ¿no cree que se perdió autoridad en el centro? Hay ambulantes, motocicletas y mendigos.

Además de la pandemia y de la crisis política, nos estamos enfrentando a una crisis migratoria terrible […] Hemos logrado que estos extranjeros no tomen plazas públicas.

Hubo gente que usaba las piletas de Tres Culturas para bañarse y fueron reprimidos. Hemos estado en esa lucha, pero a veces no se entiende que el alcalde no es el jefe de Policía, ni de Migraciones, ni de Fiscalía.


PUEDES LEERPiura: En medio de apagón, hampones roban dinero de una ferretería


– Pero dejaron crecer el servicio ilegal de motocicletas…

Vamos a ejecutar un sistema de videovigilancia que tiene que ver con el tema de seguridad donde todas las cámaras municipales [van a tener] el software que hace posible la identificación de rostros y de placas. Si el próximo alcalde así lo decide, vamos a tener un control contra la inseguridad e informalidad, es decir, motos lineales que hagan servicio ilegal serán identificados y sancionados.

– ¿Pero no faltó mayor fiscalización con las motos?

Este no es un tema de transporte. Muchos candidatos decían que iban a regular el taxi en moto lineal: eso no se puede porque es ilegal.  ¿A quién le corresponde hacer esa sanción? Es a la Policía. Para la Piura bonita, no solo necesitamos que haga su parte el alcalde, sino las demás instituciones y la población. ¿Quién se sube a una moto lineal?

– ¿No hubo apoyo policial?

Hubo un abandono de parte del alto comando policial de Piura. Con el expremier y ministro del Interior estuvimos en el mercado y espero en los próximos días tener sorpresas […] El mercado es una zona liberada. Hay colombianos, venezolanos, gente armada; te roban dentro del enrejado y venden cosas robadas.

Todo eso lo habíamos eliminado hasta noviembre del 2021. La meta es dejar ese mercado a ese nivel […] La idea es que el siguiente alcalde dé señales de continuidad en esta lucha. Le reitero la invitación para conversar y darle la tranquilidad a la población de que los servicios no van a colapsar, pero con las declaraciones que da, me genera problemas.

– ¿De qué tipo?

Por ejemplo, me fue casi imposible licitar la obra de pistas y veredas de Titanes. Funcionarios pidieron vacaciones y otros demoraban un visto porque tienen el temor de ser denunciados por el señor Madrid.

Casi se cae el proyecto. He tenido que estar detrás de los funcionarios para tener el proceso colgado y de apertura de sobres.

– ¿Pero Madrid no tiene en parte razón en su crítica de que no se pueden usar recursos del local del SATP para una obra diferente?

Si fueran recursos con un origen diferente, se podría entender. El fondo que aprobó el concejo de gestiones anteriores, viene del mismo dinero de los contribuyentes. No es un dinero de los trabajadores del SATP. Son recursos de la municipalidad, pero por una ordenanza solo iban para un proyecto [del local del SATP].

Con otra ordenanza se liberaron y se podían ejecutar en otro proyecto. El proyecto del SATP no tenía ni perfil.

– ¿Qué sucedió con los funcionarios?

[…] Cómo es posible que un alcalde que va a ingresar el 01 de enero, mande mensajes a los funcionarios diciendo que hagan todo lo posible para que se caiga la licitación de Titanes. Por eso he dicho, si va a denunciar a alguien, que me denuncie a mí pero que no amenace a funcionarios que han hecho su trabajo. Eso me parece una bajeza. Hay cartas enviadas a la gerenta del SATP que es una funcionaria de carrera.

–¿Hay otro tipo de amenazas?

Lo que debe entender el alcalde electo es que la gestión no se puede parar. Lo que deberíamos estar haciendo los dos no es solo intercambiando papeles, que es lo que hace la comisión de transferencia, sino caminando en las obras para darle la continuidad.

– Por estos hechos, ¿Ud. confía en la nueva gestión?

Les digo que tienen todo mi respaldo. Si me lo permiten, me gustaría ayudarlos a que tengan mejores resultados a pesar de la pandemia y la crisis política. […] Deberían hacer una gestión que nos acerque más todavía a este ideal de la Piura bonita.

– ¿Y el malecón?

Una de las cosas que hubiera cambiado definitivamente el rostro de Piura, es el proyecto del malecón. Debe estar entre 200 a 300 millones de soles, pero mi PIA es de 12 millones.

Tocamos las puertas del GORE, pero no tuvo interés. Hablamos con Vizcarra y su ministro Bruce prometió financiar con 12 millones para el expediente. A la siguiente semana, lo sacaron. Ahora, con la cooperación internacional alemana, se realiza el perfil y se lo vamos a entregar a la gestión de Madrid para que haga el expediente o la obra por etapas.

– ¿Hay algún hecho del cual se arrepienta?

Ninguno.

– Es usual que una autoridad reconozca errores en su gestión.

Lo que dicen “la autocrítica”. Espero que no suene a falta de humildad, pero lo estamos dejando todo en la cancha. No me doy por vencido ni siquiera con el tema del mercado. Si [debo hacer una autocrítica], será el 1 de enero.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]