Brayllan Farfán, joven padre piurano de 26 años, fue brutalmente golpeado por delincuentes que lo arrojaron inconsciente a una acequia el 30 de diciembre de 2023. Llegó en coma al Hospital Santa Rosa.
LEER MÁS ► Bono 1000 soles no tiene link de consulta con DNI: todo lo que debes saber
Fue operado de emergencia por un traumatismo craneoencefálico, pero luego vinieron la hidrocefalia y crisis epilépticas que lo mantenían en convulsiones constantes. No podía alimentarse ni valerse por sí mismo. Pasaron 10 meses así, sin esperanzas. Pero su padre no se rindió.
El 5 de septiembre de 2024, Luis acudió a la inauguración de un centro de salud en Sullana y pudo captar la atención del ministro de Salud, César Vásquez, quién le pidió información sobre el caso de su hijo y le aseguró que sería atendido.
Brayllan fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), donde los médicos detectaron el origen de sus crisis.
“Estaba bien operado. Le habían sacado una parte del cráneo para liberar al cerebro hasta que baje el edema o la hinchazón. El paciente estaba con muchas crisis convulsivas. Se le hace varios estudios como imágenes del cerebro y de electroencefalografía para poder ver el problema de fondo, que era la epilepsia”, explicó el Dr. Yeliner Caucha.
Los especialistas ajustaron el tratamiento y lo sometieron a rehabilitación física y de lenguaje. “Evaluamos que el paciente tenía crisis tónico clónicas generalizadas, pero también tenía unas crisis focales que habían, quizás, pasado inadvertidas, así que decidimos hacer un cambio en los fármacos que él venía recibiendo y vimos la mejoría del paciente. Mejoramos también el problema respiratorio, así como alimentación. Era otro paciente”, narró la Dra. Denisse Chacón.
Hoy Brayllan ha vuelto a caminar, hablar y moverse por sí solo. Sin crisis epilépticas, pero aún en tratamiento, regresó a su natal Piura como un hombre nuevo.
“Fueron 14 meses de lucha constante para que mi hijo pueda recuperarse de la muerte gracias a los cuidados y a los buenos médicos. Ahora mi hijo ya está caminando, ya habla, ya se mueve por sí solo”, dijo con emoción su padre.











