JEE inicia un proceso contra gobernador por publicidad en defensas
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro admitió a trámite el proceso sancionador contra el gobernador Servando García por una presunta vulneración al reglamento de publicidad estatal en período electoral.


De acuerdo a la resolución 02020-2022-JEE-LICN/JNE del 25 de marzo, se le corre traslado al gobernador para que en un plazo de tres días haga su descargo respectivo.
La presunta infracción se relaciona al pintado de las defensas ribereñas con logos y lemas del Gobierno Regional que hicieron sus funcionarios a pesar de estar prohibida la publicidad estatal en elecciones.
De acuerdo al informe del fiscalizador provincial del JNE, Manuel Delgado Velásquez, el ciudadano Servando García habría vulnerado el reglamento.

“Ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral, a menos que se encuentre justificada en razones de impostergable necesidad o utilidad pública”, refiere el artículo 16 de la resolución Nº 0922-2021-JNE.

El fiscalizador agrega que el GORE tampoco cumplió con justificar la necesidad de las pintas dentro del plazo de siete días de haberse conocido de las pintas.

“En el presente informe no se ha analizado lo contemplado en el primer párrafo del artículo 18°, respecto al sustento de la razón de impostergable necesidad o utilidad pública, por no tener a la vista el fundamento contemplado en el Anexo 2 del Reglamento, al no haber sido reportado por parte del titular del Gobierno Regional de Piura”, se lee en el informe del fiscalizador.

Sanciones

La publicidad estatal del GORE genera polémica en vista que varios de sus funcionarios serán candidatos en las elecciones regionales y municipales, por lo que se podría haber un aprovechamiento de recursos para posicionar a la gestión actual.
En declaraciones anteriores, el experto en temas electorales, abogado Juan Carlos Álamo, indicó que el proceso sancionador podría derivar en una amonestación verbal o una multa al presunto infractor.
En este caso, la sanción podría llegar hasta las 100 UIT que se aplicaría al ciudadano Servando García.

Más populares