JEE de Piura investiga posible uso de recursos del GR para hacer proselitismo político
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1 investiga a trabajadores del Gobierno Regional fotografiados haciendo proselitismo político presuntamente en horario de trabajo, en favor del candidato al Congreso, Manuel García Correa, hermano del gobernador regional Servando García Correa.
El presidente de JEE Piura 1, Juan Carlos Checkley Soria, confirmó que el ente electoral inició una investigación a trabajadores y funcionarios de la Región.

“Lo que se tiene que dar es el principio de neutralidad y lo que corresponde en este caso es investigar porque se trata de personal que trabaja en el Estado, sea cual sea su situación. (Se indaga para determinar si) en horas de trabajo estaban apoyando a un candidato. Fiscalización está verificando esta situación, dado que en redes sociales se ha difundido fotografías de algunos funcionarios”, indicó.

Informe

El colectivo Vigilia Ciudadana publicó en su página de Facebook un informe denunciando en el que se da nombres de algunos trabajadores y asesores del gobierno regional, quienes estando en horas de trabajo habrían participado en actividades de propaganda en favor del hermano del gobernador, Servando García.

“El pasado mes de enero, cuando el dueño de Alianza para el Progreso, César Acuña visitó Piura, este Vigilia presentó evidencias con fotografías y videos de trabajadores del Gobierno Regional haciendo proselitismo, en horario de trabajo e incluso vistiendo uniformes y distintivos de esta entidad estatal”, se lee en el documento difundido en Internet.
“Lo hicieron en horario laboral, en día laboral; además de afectar el principio de neutralidad que, en el caso de los funcionarios que ostentan cargos de confianza, es imperativo tener. Pero como no hay ningún control y la fiscalización no existe, los hechos se volvieron a repetir ayer 04/02/2021 en Huancabamba, donde llegó el candidato de APP junto a algunos de sus candidatos al Congreso”, agrega la nota.
Gerardo Cabrejo García, presidente de Vigilia Ciudadana demandó una fiscalización exhaustiva por parte de los entes electorales.
“Hemos identificado a cada uno de los trabajadores y su relación contractual con el Gobierno Regional tomando información con el Ministerio de Economía. También publicamos el cronograma de la visita del candidato César Acuña a Piura. Algunos pueden argumentar que son personas contratadas por servicios de terceros, pretendiendo señalar que no están incluidos en la norma y eso no es verdad. Por ejemplo hay un señor Miguel Maldonado que está en planilla del GORE y figura en el Fondo de Apoyo Gerencial como asesor y aparece en las actividades”, declaró.
El Tiempo intentó comunicarse con el candidato Manuel García Correa, pero no contestó el celular.

Casos

En una de las fotografías publicadas por este colectivo aparece una mujer no identificada, acompañada de Enma Arica Solsol, quien trabaja en Archivo del Gobierno Regional como locadora. Su hermano César Arica Solsol también trabaja en el GR en el área de Desarrollo Social. Asimismo aparece Luis Otoya Heredia, José Zurita Chorres y Julio Pingo García, también trabajadores.
En otra fotografía se observa a Francisco Velásquez Flores y a Juliana Cruz Herrera. Ambos trabajan en la Gerencia de Desarrollo Social. Según Vigilia Ciudadana, la foto fue tomada el 19 de enero durante la visita de César Acuña.
El presidente del JEE Piura 1, Juan Carlos Checkley indicó que no es fácil hacer la investigación pues algunos hacen trabajo remoto por la crisis, pero esperan tener resultados lo más pronto posible y podrían haber multas o sanciones para los funcionarios.
En tanto el consejero regional Alfonso Llanos Flores, exhortó al gobernador regional a evitar el uso de los recursos públicos del Estado para pretender apoyar de alguna forma al señor candidato que es su hermano. “De comprobarse esto sería muy grave”, dijo el consejero regional.

 

Datos

  • Gerardo Cabrejo indicó que para hoy (ayer) el gobernador citó a trabajadores del sector Salud en Sullana para tener una reunión proselitista en favor de su hermano y les ha pedido que vayan con polos blancos para que no los identifiquen.
  • También sostuvo que alrededor de 20 personas que laboran en el GORE han sido identificadas.
Más populares