Javier Bereche: “Se debe evitar la insolvencia en agro, turismo y pesca ante El Niño”
septiembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De confirmarse lluvias de gran intensidad para el verano, el presidente de la Cámara de Comercio advierte cuáles serán los sectores con mayor impacto.

– ¿Qué otros sectores se verán afectados con el fenómeno El Niño?

Los Fenómenos El Niño (FEN) con lluvias fuertes afecta el turismo de playa porque se interrumpen las carreteras y se limita el acceso de turistas. En el sector pesca, algunas variedades se alejan y llegan otras especies. En agricultura, el cambio climático ya nos afectó y ahora no hay floración de frutas. En comercio y servicios, todo depende si la lluvia permite salir o no. 

PUEDES LEER ? Agricultores de Sullana denuncian contrabando de limón colombiano

– ¿Cómo afectará el PBI de la región?

El agro representa más del 30 % del empleo en Piura, además, la cuarta parte de la pesca del país, está en la región. Entre la agricultura, la pesca y el turismo estamos hablando de que más del 50 % del PBI de Piura depende de estas tres actividades. Siempre cuando hay lluvias fuertes, la región sufre un impacto. No es solo la actividad productiva sino también en infraestructura. El Niño anterior nos trajo S/ 7 mil millones de pérdidas. El PBI de Piura al año son S/ 22 mil millones. Un Niño nos trae entre 5 mil a 7 mil millones de pérdidas. No hay crecimiento cuando hay FEN porque todo se ralentiza o la infraestructura se malogra. Lamentablemente, es así. Aquí lo mejor que nos puede pasar es que no sea fuerte el fenómeno, sino moderado o leve.

– ¿Y luego cómo se recuperan esas pérdidas?

Suelen haber rescates de parte del gobierno, pero no es inmediato.

– ¿Aumentará desempleo?

Lamentablemente, de las casi 30 mil hectáreas de mango que sembramos, solo va a haber unas 5 mil hectáreas [en producción], no creo que más. Cada fundo en promedio contrata 1.000 personas por temporada de mango. En los valles de Curumuy, durante una visita vimos que de los 1.000 solo habían contratado alrededor de 300 personas. Entonces tenemos un 70 % de afectación solo en el mango. En la uva, hay un impacto de 30 %, palta de 80 % y el plátano un 40 % menos. Todo ese impacto en cada cadena productiva implica menos contratación de personal. Lo que se debe entender es que El Niño ya llegó, no es que llegará con las lluvias. El primer impacto ha sido el cambio del clima. El Niño Global está con nosotros hace meses y ya hizo que no tengamos ciertos productos en la mesa de los peruanos.

PUEDES LEER ? Piura: agricultores piden aprobación de más fichas para afrontar El Niño

– ¿Qué papel debe cumplir el gobierno?

El gobierno lo que tiene que hacer es un papel de fomento e impulso. Lo primero es declarar en emergencia la agricultura de los territorios con impacto del FEN. Un agricultor me decía que tenía 60 hectáreas y había invertido 300 mil dólares en el mango, con lo cual son entre 5 mil a 6 mil dólares por ha. Pero el clima no permitió que haya mango. Me decía ¿Qué hago con ese millón de soles que me prestó el banco? ¿Cómo le devuelvo si no hay cosecha? Así están todos. No solo no podrá pagar sino que la pregunta es qué hace el otro año donde no tendrá dinero para trabajar la tierra. Aquí el gobierno tiene que salir y hacer una reprogramación de la deuda como hicieron en la cuarentena. Además se debe dar un Reactiva para dar préstamos baratos y se pueda sembrar el otro año.Esto es lo que estamos pidiendo al gobierno; que no deje que la agricultura caiga en la insolvencia. Están a tiempo de intervenir porque los vencimientos [de los préstamos] son a partir de enero.

– ¿Cuál es la reacción del sistema financiero?

La banca comercial y el sistema microfinanciero (cajas) han decidido que todo lo que tenga que ver con actividad productiva en riesgo por el FEN, simplemente no le prestan plata. Al agro no le prestan un centavo. La banca está asegurando su dinero y no lo arriesga.

– ¿Hay algún impacto en el sector de construcción?

Como en todo desastre natural, el sector construcción se ve algo beneficiado porque tanto el sector público como los ciudadanos se están preparando. Puede ser una actividad de refugio a los desempleados del sector de agricultura.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares