Luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristhian Azabache Vidal, declarara fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García y otros tres funcionarios, muchos se están preguntando quién asumiría la alcaldía del distrito octubrino. En este caso, y por su condición de primer regidor del concejo municipal, el puesto de burgomaestre pasaría a cargo de Jaime Benites Acha.
Jaime Benites Acha, se afilió al partido “Región Para Todos” el 06 de octubre del 2017. De acuerdo a información del Jurado Nacional de Elecciones, su primer proceso electoral fue en el año 2018 en las elecciones municipales y distritales, donde logró conseguir el cupo de teniente alcalde de la mano de Darwin García.
En su trayectoria profesional, Benites es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura y ha trabajado para un conocido medio local desempeñándose el área del periodismo.
En octubre del presente año, el Ministerio Público abrió una investigación contra el alcalde Darwin García y otros regidores distritales, entre ellos Jaime Benites Acha. Este proceso de dio por presuntas irregularidades en la contratación de la obra del dren Telefónica. Los funcionarios fueron investigados por el presunto delito de omisión de actos funcionales.
Jaime Benites Acha también afrontó un proceso de suspensión, el cual fue declarado nulo por el Jurado Nacional de Elecciones, quien a través de la Resolución n.° 0358-2020-JNE, con fecha de 16 de octubre de 2020, decidió revocar el Acuerdo Municipal n.°37-2020-MDVO-CM, el cual pretendía suspenderlo por treinta días juntos a otros colegas.
De esta manera y a sus 34 años de edad, Jaime Benites asume la alcaldía de un distrito joven que, a su corto periodo de creación, ha tenido a sus dos alcaldes elegidos en el ojo de la tormenta. El primero, Práxedes Llacsahuanga se encuentra prófugo y con orden de captura. Y el segundo, Darwin García, recientemente sentenciado a 18 meses de prisión preventiva.
Vía Noticias Piura