Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Viajar con una declaración jurada? Especialistas rechazan esta posibilidad
julio 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Para el próximo 15 de julio se tiene previsto el reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en casi todo el Perú, a excepción de Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín; regiones en las que aún se mantiene la cuarentena focalizada, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para volver a operar, las empresas de transporte deberán cumplir con protocolos sanitarios elaborados por el MTC y aprobados por el Ministerio de Salud, a fin de prevenir los contagios.

Uno de los lineamientos es que los viajeros presenten una declaración jurada de salud, asegurando no estar infectados con el mortal virus.

Al respecto, Martín Ojeda Trujillo, representante de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap), dijo que presentar este documento implica el riesgo de que elementos al margen de la ley lo falsifiquen; y además esto demandará más tiempo a los usuarios.

“Le hemos recomendado al MTC que evite tanto papeleo. No tenemos problemas con los demás protocolos, como medir la temperatura, el uso de mascarilla, entre otros”, comentó Ojeda.

Para el abogado penalista Salvatore Hurtado Magliulo, no hay garantía de que los viajeros digan la verdad en la declaración jurada, fácilmente puede falsear información.

“Se deben adoptar mejores medidas, como añadir un certificado de salud entregado por un médico o clínica”, dijo el letrado.

El epidemiólogo Edward Mezones y Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, calificaron de irrisorio este requisito. “Hay que tener en cuenta que hay personas asintomáticas”, indicó Vite.

Dato

  • Salvatore Hurtado recordó que la persona que a sabiendas propaga una enfermedad contagiosa será reprimido hasta con diez años de pena privativa de la libertad.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]