La Contraloría General de la República (CGR) advirtió demoras en la ejecución de la obra de mejoramiento de la ruta departamental PI 127, que conecta los distritos de Catacaos, La Arena y La Unión (provincia de Piura) con el distrito de Vice (Sechura). El retraso se debe a interferencias físicas en la vía que aún no han sido retiradas, lo que impide la plena disponibilidad del terreno para avanzar con los trabajos.
Puedes leer ► Pago ONP setiembre 2025: conoce el cronograma completo por apellidos y regímenes
Según el Informe de Hito de Control N.°063-2025-OCI/5349-SCC, que evaluó el periodo del 1 de julio al 14 de agosto de 2025, el Gobierno Regional de Piura firmó en mayo un contrato con una empresa privada para ejecutar la obra por un monto de S/ 262,7 millones y un plazo de 540 días calendario. Sin embargo, pese a la entrega de terreno, los auditores hallaron obstáculos como tranqueras, rejas, tanques de agua, tuberías y postes de concreto.
Durante la inspección, la comisión de control comprobó que el contratista solo realizó trabajos de topografía, desbroce y limpieza de áreas boscosas, pero no se encontró personal ni maquinaria en la zona. El residente de obra informó que los trabajos estaban suspendidos temporalmente hasta liberar las áreas pendientes en el derecho de vía.
La Contraloría también detectó retrasos en la absolución de consultas de la entidad, relacionadas con autorizaciones para el uso de depósitos de materiales excedentes y la definición de nuevas fuentes de agua, entre otros aspectos.
El órgano de control advirtió que esta situación podría poner en riesgo el cumplimiento del plazo contractual y afectar tanto la finalidad pública de la obra como el uso eficiente de los recursos estatales.











