Para prevenir la propagación del dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) lleva a cabo un operativo de control larvario en más de 12 cementerios de la región en el marco de las actividades por el Día de Todos los Santos.
PUEDES LEER: Región Piura lidera exportación de mango por encima de Lambayeque y Áncash
Más de 40 inspectores sanitarios forman parte de las brigadas que están realizando intervenciones en los camposantos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Cura Mori, La Unión, La Arena y la provincia de Sechura. Se supo que los operativos se enfocan en la eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.
Durante los operativos, los brigadistas han visitado el cementerio San Miguel Arcángel, conocido como Metropolitano, en Piura, así como los camposantos Nuestra Señora del Carmen, Mapfre Chapairá y Campo del Recuerdo en el distrito de Castilla.
En el Cementerio Metropolitano de Piura, se detectaron varios recipientes con agua estancada, por lo que se procedió a la aplicación de larvicida piriproxifen, producto recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para interrumpir el ciclo biológico del zancudo.
Adicionalmente, en el Cementerio Nuestra Señora del Carmen en Castilla, las brigadas informaron a los visitantes sobre prácticas preventivas, como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o flores artificiales, y mantener limpios los alrededores para evitar la acumulación de agua en objetos y recipientes.
PUEDES LEER: Obras en la avenida Sullana culminarían en la quincena de diciembre
REDUCIR RIESGOS DE BROTES
Cabe mencionar que la Diresa destacó que las acciones de control larvario forman parte de una estrategia integral para reducir los riesgos de brotes de dengue en la región.
Asimismo, las brigadas continuarán con su labor en los próximos días, enfocándose en la eliminación de criaderos de zancudos y promoviendo la participación activa de la población en la prevención.










