La delincuencia no solo genera terror entre la población por las muertes y asaltos a mano armada que se producen a diario, sino que genera millonarias pérdidas en la economía nacional y a la vez, deja sin empleo a miles de compatriotas.
Puedes leer ► ANIN inicia estudios de topografía para el proyecto de control de inundaciones del río Piura
De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al año la inseguridad ciudadana le cuesta al país más de S/20.000 millones, además de dejar sin empleo a unos 100.000 peruanos por un menor crecimiento del sector productivo nacional.
“La inseguridad desalienta la inversión privada, reduce el empleo, genera altos costos operativos para las empresas, reduce el consumo privado y genera un menor crecimiento económico […] El costo de la inseguridad está alrededor del 3% del PBI. En el caso del Banco Central de Reserva estima un costo de 2.2% y en el MEF se estima en 1.7% de PBI, que representa S/20.000 millones que se perderían por la inseguridad”, sostuvo el funcionario del MEF, Ricardo Najarro.
Así lo manifestó durante el foro denominado: “Desafíos y Respuestas frente a la inseguridad en Piura”, que organizó la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Najarro detalló que este costo es asumido tanto por el sector privado en un mayor porcentaje y el Estado en diferentes niveles de gobierno.
“Hemos calculado los costos económicos que le generan a las empresas privadas por un lado y las partidas presupuestales dirigidas al tema de la inseguridad. En el primer caso, sería el 1.2% del PBI, es decir, casi S/14.000 millones y la partida presupuestaria netamente al rubro de seguridad eso sí está en el presupuesto con unos S/6.000 millones”, señaló Najarro.
El especialista refiere que el costo de las empresas se relaciona a sus gastos por seguridad y vigilancia privada.
Afectación al empleo
Sobre los 100.000 puestos de trabajo, el funcionario del MEF informó que se trata del impacto de la inseguridad en el crecimiento del país.
“El impacto en la tasa de crecimiento en la actividad económica es entre 0.4% y 0.8%, pero si haces un símil de esta pérdida de actividad económica, eso representa alrededor de 100.000 empleos”, enfatizó.
Esta cifra se traduce en lo que la delincuencia y el crimen organizado le restan a la tasa de crecimiento de todo el país en un año.
“Para este año se tiene previsto un crecimiento del 3.5%, pero por este efecto de inseguridad podríamos crecer 3.1% o 2.7%. El menor crecimiento implica que se perderían 100.000 empleos por el efecto de la inseguridad. La delincuencia es un problema transversal”, consideró el experto.
¿Y en Piura?
De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Mateo Gómez, informó que el costo de la inseguridad en Piura se traduce en el cierre de pequeñas y medianas empresas porque ya no pueden seguir pagando el exceso de gasto.
“En los últimos doce meses en Piura, por inseguridad, hemos estimado que han cerrado cerca de 1.500 empresas. La gran mayoría son mypes y pymes que no pueden soportar el costo adicional de contratar vigilante e implementar medidas de seguridad. Eso causa mucho perjuicio y estimamos que se ha puesto en riesgo no menos de 20.000 puestos directos por la inseguridad”, sostiene.
Agrega que la región necesita que crezca la inversión privada para que se contrate a más personal, hacer crecer el empleo formal y reducir la pobreza.
Bajan robos, pero sube extorsión
Sobre el tema, el jefe de la Región Policial de Piura, General PNP, Manuel Farias Zapata, informó que la cantidad de robos está disminuyendo a nivel nacional y en la región, sin embargo, crece el delito de extorsión.
“Ha bajado enormemente el hurto y el robo en Piura y se han incrementado las extorsiones. [Tenemos registro] de más de 1.200 denuncias por extorsión, pero con 41 detenidos en flagrancia delictiva. Aquí esta gente que prestó el Yape o la cuenta y ahora están presos. Eso nos da una señal de que está creciendo el tema extorsivo”, manifestó el mando policial.
De acuerdo a las cifras policiales, este valor representa un 13% de incremento del delito extorsivo en la región, que se ejercería en su mayoría desde el penal.
De otro lado, el mando policial resaltó que la región no cuenta con la cantidad suficiente de policías para cumplir con los estándares internacionales.
“Tenemos 5.014 efectivos. Están egresando más de 400 policías y nos han dado 187 que es una cifra muy por debajo de lo que habíamos requerido. Hemos hecho un documento para que nos pongan a disposición policías femeninas que no tenemos desde el año 2012”, comentó Farías.
Faltan choferes
Agregó que gracias al apoyo del Gobierno Regional cuentan con 150 nuevas camionetas, sin embargo, para ponerlas operativas están ocupando efectivos como choferes.
“Estamos distrayendo en esos vehículos como choferes a policías que deberían estar en las calles”, sostuvo.
Indicó que están a la espera que se concrete el ofrecimiento del anterior ministro del Interior de que personal de las Fuerzas Armadas que tenían función de choferes, puedan pasar a apoyar a la Policía.











