La cuenca del río Piura será escaneada desde el aire con tecnología LIDAR, en uno de los levantamientos topográficos más grandes realizados en el país. El objetivo es obtener información precisa que permita planificar obras de protección frente a inundaciones y procesos de erosión que históricamente han afectado a la región.
Puedes leer ► Piura: hallan muerto a joven en plena vía pública de Tacalá
Los vuelos, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), comenzaron esta semana desde el aeródromo de Yapatera y se extenderán hasta octubre. El levantamiento cubrirá más de 393 mil hectáreas y 480 kilómetros de extensión, desde la cuenca alta hasta su desembocadura en la Laguna La Niña, en Paita.
¿Qué es el LIDAR y para qué servirá en Piura?
El LIDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema que utiliza pulsos láser desde aeronaves para generar modelos digitales del terreno con precisión milimétrica. En este caso, se emplea un helicóptero especialmente acondicionado para captar millones de puntos georreferenciados y reconstruir en detalle la topografía del río y sus tributarios.
Con estos datos se elaborarán modelos digitales de elevación y terreno, insumos clave para el estudio de preinversión del proyecto Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección en riberas del río Piura.
Entre las medidas que se podrán diseñar están:
- Obras de laminación y regulación del caudal.
- Defensas ribereñas para mitigar desbordes.
- Sistemas de control de erosión.
- Encauzamiento en zonas críticas.











