Exministro de Educación sostiene que las autoridades están siendo muy conservadoras al postergar el retorno a las aulas.
El extitular del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, sostuvo que es indispensable el retorno a las clases presenciales en el año siguiente, de lo contrario, quienes pagarán las consecuencias son los propios escolares.
“El director regional de Educación está muy conservador en Piura. Ya son dos años de educación a distancia, donde muchas escuelas públicas están rezagadas por la falta de conectividad y según los estudios internacionales, esto está afectando los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los alumnos, por eso digo que un año más de clases remotas será perjudicial”, indicó.
El exministro sostuvo que las autoridades tienen que empezar con el mantenimiento a las escuelas y generar las condiciones de bioseguridad para que en lo que queda del año, comiencen con clases semipresenciales, en las escuelas que están habilitadas.
“El Gobierno Regional, los gobiernos locales, las empresas privadas y se puede pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para acondicionar las escuelas. También procurar avanzar con la vacunación”, agregó.
Director
A su turno, el titular de la Dirección Regional de Educación, Elvis Bonifaz, sostuvo que el retorno a la presencialidad está en evaluación e indicó que de haber algún incidente, los responsables directos son ellos.
“Nosotros seremos los responsables si a algún escolar le pasa algún incidente en el regreso a clases. Por ello es que esperamos las directivas del Minsa y del Minedu”, dijo.
También, mencionó que Mañana (hoy) se reunirán con los directores de las Ugeles para tratar el retorno a la semipresencialidad en las zonas de la sierra en lo que queda del año.
Datos
- “Nunca se ha dicho que las clases no volverán en el 2022, todo está en evaluación”, dijo el titular de la DREP, Elvis Bonifaz.
- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que su cartera recomendó al sector Educación que no acelere el retorno a clases presenciales este año. Explicó que recién en el 2022 se evaluarán las condiciones generales de estado de los colegios.