Más de 735 mil asegurados de EsSalud en Piura quedarán sin atención médica a partir del martes 16 de julio, debido al inicio de una huelga nacional indefinida convocada por la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (FED-CUT). La medida busca denunciar deficiencias estructurales en el sistema y exigir mejoras urgentes en el servicio de salud.
En un comunicado oficial, la Base CUT del Hospital II Jorge Reátegui Delgado confirmó que se sumará a la paralización, la cual afectará tanto los servicios asistenciales como administrativos de EsSalud a nivel nacional. Solo se garantizará la atención en áreas de emergencia.
Falta de medicamentos y colapso del sistema en Piura
La situación en la región Piura es particularmente crítica. Según Teresita Sernaqué, representante de los trabajadores de la Red Asistencial de EsSalud, Piura es la única región del país sin un almacén central de medicamentos, lo que obliga a gestionar el abastecimiento mes a mes y genera frecuentes desabastecimientos de medicinas esenciales.
“No contamos con un almacén que permita una dotación de medicamentos para tres meses. Por eso muchas veces llegamos a los centros asistenciales y no hay medicinas”, declaró Sernaqué.
Entre los medicamentos más escasos se encuentran los antihipertensivos, que se agotaron recientemente, así como los insumos para pacientes hemofílicos, cuya provisión ha sido irregular. A esto se suman otros problemas graves como:
-
Un parque automotor colapsado, con ambulancias de hasta 28 años de antigüedad.
-
Falta de personal médico y asistencial suficiente para atender la creciente demanda.
-
Respuestas insuficientes por parte de las autoridades, pese a reiterados pedidos de diálogo.
La protesta nacional tiene como principales exigencias la defensa de la salud de los 13 millones de asegurados, el fortalecimiento financiero de EsSalud —oponiéndose a su politización— y el respeto irrestricto a los derechos laborales y la negociación colectiva.
Los representantes sindicales hicieron un llamado a los pacientes y sus familias a comprender el alcance de esta medida, asegurando que su objetivo final es mejorar la calidad del servicio, haciéndolo más humano, eficiente y digno.











