Hospitales y obras de reconstrucción deben ser prioridad en esta gestión
diciembre 7, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El gobernador electo, Luis Neyra León, tendrá que afrontar muchos desafíos en los próximos cuatro años de gestión en la región; sin embargo, para su primer año deberá priorizar algunos proyectos que las autoridades actuales han dejado en el olvido y sin información sobre su avance de ejecución.
De acuerdo a un informe de la Contraloría, en Piura hay 138 obras paralizadas valorizadas por más de dos mil millones de soles y una inversión por ejecutar mayor a los S/ 917 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche opina que es necesario que el gobernador electo centre su gestión en las personas; es decir, que priorice los sectores salud, educación y seguridad ciudadana.

En cuanto a salud, señaló los hospitales paralizados, así como el hospital de alta complejidad, que pese a que ya hay un presupuesto inicial, debido a la incertidumbre política del Perú no hay garantía de que algún otro Estado quiera postular para la construcción de esa obra.

“El gobernador regional va a tener que aprender a coordinar con el Gobierno nacional, porque nadie va a querer trabajar en esta inestabilidad política. La recomendación sería crear un equipo especial que dirija el proyecto, con personas externas a ambos gobiernos y con la supervisión de la Contraloría, tal como pasó con los Juegos Panamericanos: estuvo al mando de Carlos Neuhaus y Amalia Moreno. Necesitamos gente de confianza y credibilidad como gerentes de este proyecto”, explicó.

Además, recomendó a la nueva autoridad buscar apoyo de Servir para la elección de funcionarios idóneos y capacitados.


LEE AQUÍ ? Alcaldes piden a Luis Neyra trabajar juntos y no como con Servando


PROYECTOS

El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, dijo que mejorar el primer nivel de atención médica es importante, ya que hay muchos establecimientos con una serie de deficiencias en su equipamiento, mantenimiento, remodelación de su infraestructura o recursos humanos.

“En el hospital Santa Rosa hay una obra paralizada en pediatría, que tiene a cargo el Pronis; también tenemos a los establecimientos estratégicos de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos. ¿Qué solución se van a dar a estos hospitales paralizados? Debería activarse el Consejo Regional de Salud, debe ser una instancia donde se pueda plantear políticas sanitarias”.

Además, dijo que se necesita representación política a través del Gobierno Regional para que durante los cuatro años de gestión se pueda garantizar el presupuesto para los proyectos, incluido el del hospital de alta complejidad, para el cual ya se aseguraron 71.8 millones de soles iniciales.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, mencionó que el Proyecto del Alto Piura es una de las obras que urge sacar adelante, ya que hasta ahora no se sabe cuál es su avance ni en qué estado se encuentra.

Asimismo, dijo que Neyra tiene que reunirse con la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, para poder ver los dos planes maestros entregados, si es que ya están validados: “Hablamos del plan de manejo integral del río y el plan de drenaje pluvial. También hay que destrabar los problemas de las obras de colegios que están paralizadas”, declaró.

“Hay una ley que fue aprobada hace un mes que indica la forma, a través de un informe técnico-legal, para poder darle continuidad a esas obras. Eso ya debería estar identificándose. Ojalá que el nuevo gobernador no aplique la técnica del cero diálogo como la autoridad de esta gestión”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]