Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hospitales Regional y Santa Rosa carecen de incubadoras y ventiladores mecánicos para bebés prematuros.
agosto 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Segunda Fiscalía Transitoria de Prevención del delito de Piura realizó una diligencia inopinada en los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia, en prevención de los delitos de exposición al peligro, violación de medidas sanitarias y omisión de actos funcionales, como parte de un procedimiento preventivo iniciado de oficio por la situación crítica que atraviesan las gestantes para lograr recibir atención médica hospitalaria, en especial con embarazos prematuros.

La fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil, acompañada con personal de Susalud y el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, hizo un recorrido por las áreas de Ginecología, Neonatología y UCI Neonatal de ambos centros de salud, constatando que no hay incubadoras ni ventiladores mecánicos disponibles para neonatos prematuros.

El personal médico señaló que ellos no se niegan a atender a las pacientes, pero el problema con las gestantes prematuras es que hay camas disponibles para ellas, pero no para los neonato. Además, se pudo verificar una reducción considerable del personal médico y asistencial, muchos no están laborando por ser población de riesgo o han pedido licencias o están en cuarentena.

Previo a la diligencia, las autoridades se reunieron con el Director Regional de Salud y el Gerente de la Red asistencial de Salud, en las instalaciones de la Dirección Regional de EsSalud, con el fin de conocer las medidas que han tomado ante esta problemática de falta de incubadoras para bebés prematuros.

El director regional informó que ha solicitado financiamiento para adquirir más incubadoras y ventiladores neonatales, así como viene coordinando para la implementación de un ambiente que pueda albergar 25 camas para hospitalización de gestantes.

Por su parte, el gerente de EsSalud señaló que han alquilado equipos como incubadoras y ventiladores, asimismo, que trabajarán en forma coordinada para ampliar su capacidad y brindar atención oportuna a las gestantes.

La fiscal Berena Ballesteros exhortó a las autoridades sanitarias a que implementen las acciones y medidas necesarias e inmediatas para cubrir en forma oportuna las necesidades sanitarias de las gestantes, adoptando nuevas estrategia para evitar que esta problemática continúe agudizándose, teniendo en cuenta que ellas, de acuerdo a las Directivas Sanitarias 094 y 097 – 2020-MINSA, dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria, deben ser consideradas una prioridad dentro de las labores de respuesta para reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]