Publicidad

Hospital de alta complejidad: Piuranos dan ultimátum a presidente Castillo

Sociedad civil anuncia movilización regional para el sábado 17 si el mandatario no llega a Piura con la asignación del presupuesto para la obra. Redacción El Tiempo En una re...

Hospital de alta complejidad: Piuranos dan ultimátum a presidente Castillo
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Sociedad civil anuncia movilización regional para el sábado 17 si el mandatario no llega a Piura con la asignación del presupuesto para la obra. Redacción El Tiempo En una reunión moderada por el alcalde de Piura, en la que participaron la Iglesia Católica, diversas autoridades locales y dirigentes vecinales, se acordó realizar una gran movilización para el próximo sábado 17 de setiembre, en el marco de la lucha por el hospital de alta complejidad. Si el presidente de la República, Pedro Castillo, incumple su compromiso y no llega a Piura; o caso contrario, no anuncia la firma del convenio con el gobierno de Francia para la construcción del ansiado nosocomio, tomarán esta medida de fuerza.
“No podemos seguir con la misma mecida, que los congresistas vayan y esperen a ver si los atienden [en Palacio de Gobierno], los piuranos no podemos esperar más por el hospital, no tenemos ni para cubrir el pasaje a Chiclayo para ser atendidos”, manifestó el presidente del Colectivo por la Salud y la Vida, Dewar Gómez.
En ese sentido, esperarán hasta el 15 de setiembre para que el presidente Castillo llegue a Piura y anuncie la asignación del presupuesto y la firma del contrato, tal como lo prometió en una reunión sostenida en Chiclayo entre el alcalde Díaz, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), la presidenta de la Federación Médica y el presidente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). A su turno, el congresista Miguel Ciccia, lamentó que la reunión con los ministros de Salud y Economía para elaborar el cronograma de trabajo de este importante proyecto no se haya logrado, debido a que la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se extendió más de lo previsto. Sin embargó indicó que el día martes tienen previsto llevar a cabo una nueva reunión.
“En esta reunión buscamos que el ministro de economía acepte los 15 millones de soles del Gobierno Regional y junto con los 10 millones del Minsa paguen la inicial y la firma del convenio con el Gobierno francés”, dijo el parlamentario piurano.
Como una forma de hacer presión, los representantes acordaron también emitir un pronunciamiento a nivel nacional alertando de la movilización al Gobierno central. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, remarcó la necesidad de que el referido nosocomio se ejecute bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) y no a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
“Hay el riesgo de que la ejecución se retrase o incluso que se paralice por arbitraje, lamentablemente tenemos decenas de hospitales en todo el país paralizados bajo obra pública”, afirmó.
Bereche sostuvo que esta situación no se presenta en las obras realizadas de gobierno a gobierno y por el contrario, se garantiza el cumplimiento de los plazos, calidad, costos y cero corrupción.
“La probabilidad de éxito de una obra de gobierno a gobierno es mucho más alta que la probabilidad de éxito que una inversión pública”, puntualizó.
La reunión en la MPP, contó con la asistencia del congresista Miguel Ciccia Vásquez, en representación del bloque parlamentario de Piura; Monseñor José Antonio Eguiguren; Javier Bereche, Presidente de la Cámara Comercio de Piura; María Lupú Girón, Presidente de la Federación Médica de Piura; César Orrego, Oficina Defensorial de Piura; José Muñoz Vera, alcalde distrital de Catacaos; Dewar Gómez Paredes, Presidente del Colectivo por la Salud y la Vida, y demás invitados de la sociedad civil organizada.

Emiten Pronunciamiento

En horas de la tarde de este lunes 5 de setiembre, diversas instituciones y autoridades piuranas emitieron un pronunciamiento reiterando sus exigencias al presidente de la República, y a los ministros de Salud y de Economía y Finanzas para que dispongan, informen y rindan cuentas a la comunidad piurana la pronta construcción del Hospital de Alta Complejidad. Aquí el documento comepleto: [pdf-embedder url="https://storage.googleapis.com/eltiempo/1/2022/09/PRONUNCIAMIENTO_HOSPITAL-DE-ALTA-COMPLEJIDAD-05.sept_.22-1.pdf" title="PRONUNCIAMIENTO_HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD 05.sept.22 (1)"] https://eltiempo.pe/link-para-ver-el-fallo-de-byron-castillo-via-fifa-transmision-online-todo-lo-que-debes-saber-lr/
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos: