En la unidad de Alto Flujo están los pacientes con baja saturación y alto consumo de oxígeno. El paciente internado debe tener menos de catorce días de infección.
Nueve pacientes del hospital de contingencia Virgen de Fátima en Sullana, instalado en el estadio Campeones del 36, fueron los primeros en recibir respiración con cánulas de alto flujo, con lo cual empezaron a mejorar sus indicadores de saturación y evitaron ingresar a UCI.
En declaraciones para este diario, el director del Hospital de Apoyo II, Dante Ramírez Ríos, explicó que la cánula de alto flujo es un mecanismo de respiración menos invasiva que usa un ventilador, el cual envía una presión de oxígeno mayor y permite que los pulmones se expandan. Este ventilador necesita que el gas vital se caliente y humecte, para lo cual se usa un humidificador.
Asimismo, dijo que no había una fase intermedia entre UCI y Hospitalización: en la unidad de Alto Flujo están los pacientes críticos con baja saturación y alto consumo de oxígeno. Se observó una mejoría en la saturación, lo cual quiere decir que los pulmones de estos pacientes están respondiendo bien. Uno de ellos antes necesitaba 40 litros de oxígeno y ahora solo demanda la mitad.
A su vez, el jefe de UCI, Gustavo Rivas Añazco, refirió que para conectar a un paciente al alto flujo se considera que aquel debe tener menos de 14 días de infección de la COVID–19, además de pruebas de oxigenación -como AGA y PAFI- normales; además de no tener más del 50% de los pulmones comprometidos. Añadió que ahora se cuenta con 19 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
Datos
* La proyección es que el hospital de contingencia cuente con 20 camas implementadas con cánulas de alto flujo.
* La Unidad de Cuidados Intensivos ahora cuenta con 10 especialistas para un total de 23 camas; antes solo contaba con tres médicos intensivistas.