Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hospital de Alta Complejidad de Piura se hará vía contrato G2G
septiembre 3, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras una reunión con el presidente Pedro Castillo, los congresistas Maricruz Zeta, Heidy Juárez y Miguel Ciccia aseguraron que el mandatario dio luz verde para que el Hospital de Alta Complejidad se haga bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

El acuerdo tendrá que ser ratificado en una sesión del consejo de ministros donde se debe tener la presencia del ministro de Salud, Jorge López, y el titular del MEF, Kurt Burneo.

El decisión se consiguió luego de dos reuniones. En la primera, participó el titular de Salud y el viceministro de Economía.

Por parte de la región llegaron los congresistas citados. También participaron el gobernador Servando García, el director de salud, y el consejero regional, Alfonso Llanos. Tras esta cita, los congresistas y el gobernador fueron a Palacio.

Acuerdo

Los parlamentarios piuranos señalaron que el jefe de Estado dio su conformidad para que se construya el nosocomio bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

“El presidente nos ha dado luz verde y nos ha dicho que el MEF va a financiar […] con el Gobierno Regional. Se hará vía Gobierno a Gobierno en el 2023. El presidente dijo que estaba presto a colaborar y le dijo al ministro de salud que se encargue de conversar con el ministro de Economía para que vean el tema del convenio y así fijar fecha para visitar Piura”, dijo la parlamentaria Juárez.

Por su parte, la parlamentaria Maricruz Zeta, manifestó que el proyecto demandará una inversión de 900 millones de soles y beneficiará a la población de Piura y Tumbes.

«Este es el primer paso para concretar la construcción del hospital. Con ello se mejorará la atención médica y sobre todo, los piuranos no tendrán que viajar a otras ciudades para recibir atención especializada», dijo.

Ratificar

Ciccia señaló que la partida inicial sería de 25 millones de soles, de los cuales el Gobierno Regional pondría S/15 millones.

“El ministro de Salud mostró interés en hacerlo con el Pronis, es decir, mediante inversión pública, pero no ha sido aceptado por la misma población. Pero se ha confirmado el avance que existía bajo la modalidad G2G”, dijo.

El congresista explicó que en la cita ministerial de hoy se debe ratificar el acuerdo.

“Terminado ese consejo de ministros, seremos invitados el gobernador y los congresistas al ministerio de Economía para que se vayan fijando fechas determinantes. Esto será muy próximo. El mismo presidente quiere conocer a donde se va a ejecutar en el terreno de Veintiséis de Octubre. Será un consejo de ministros rápido de dos horas y luego ya tendremos la reunión. Esto ya es una cosa decidida”, indicó.

Mantienen

Antes de conocerse los acuerdos de las reuniones, la presidenta de la Federación Médica Regional, María Lupu, afirmó que mantendrán a la expectativa sus medidas de fuerza hasta tener la certeza de que el nosocomio se hará bajo la modalidad del G2G.

En ese sentido, ratificó la oposición de todas las organizaciones civiles de la región para que se ejecute el proyecto a través del sistema de inversión pública.

De otro lado, Lupu informó que en la primera reunión que tuvieron con el presidente Pedro Castillo en Chiclayo, junto al alcalde Juan José Díaz, este también se comprometió a acceder a su petición.

“Si el presidente Castillo ya ha dado una orden, esperemos que el gobernador nos traiga buenas noticias y el acuerdo de los ministros”, sostuvo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]