Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Histórico caudal de Poechos pone en alerta roja a zonas del Bajo Chira
abril 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El caudal del río Chira podría llegar a superar el umbral rojo ante el incremento de los volúmenes de los reservorios ubicados en la zona alta de la cuenca, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esto pone en peligro a los pobladores del Bajo Chira ante este aumento histórico del caudal.

Según información del Proyecto Especial Chira Piura, el reservorio Poechos, ubicado aguas arriba de la estación hidrológica Pte. Simón Rodríguez (en el umbral hidrológico naranja), ha incrementado el caudal de descarga hasta llegar a los 3,200 m3/s a las 08:00 horas de ayer; lo que podría generar un importante aporte de caudal.

PUEDES LEER ? Piura: obreros de construcción civil caen luego de robo de equipos en La Unión

“Han entrado caudales altos pero ya están bajando. En la mañana de ayer entró 8.072 metros cúbicos y en la tarde bajó a 4.000 mil metros cúbicos. Aún tenemos un margen de amortiguamiento y vamos a evaluar las próximas horas. Si hay más lluvias, tendríamos que aumentar más la salida del agua y hay una posibilidad de desborde, por eso hay que estar en alerta”, dijo Eugenio Tadeo, gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura (PECH).

El funcionario mencionó que el riesgo de desborde real y por ello es que se ha emitido comunicados para mantener informada a la población.

“El llamado a la población es estar en alerta. La población conoce las zonas seguras, hay riesgo de desborde si es que aumentamos las descargas, pero se está evaluando”, aseveró.

Alerta roja

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) declaró el Bajo Chira en alerta roja, con peligro de desborde e inundación, debido a que los caudales de los afluentes del río Chira aumentaron como Macará, Catamayo, Quiroz y Lancones.

Advirtió que el volumen de laminación era de 3.200 m3/s, el cual no podía ser almacenado por el reservorio de Poechos debido a que se encuentra cerca de su máxima capacidad, motivo por el cual debía pasar directamente al río Chira.

La alerta se dió para que la población asentada en cerca al Río Chira de los distritos de La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo, Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo tomen las precauciones necesarias de salvaguardar su integridad.

Gobierno Regional

El gobernador regional Luis Neyra León dispuso que todas las áreas del Gobierno Regional Piura, involucradas en la emergencia por lluvias, se mantengan en alerta ante la crecida del caudal del río Chira por las intensas lluvias que se registran en esta cuenca.

Sin embargo, desde Sullana informaron que ya se han registrado algunos desbordes en varios distritos de Sullana y Paita.

Daños

En Somate Bajo, en el Alto Chira los agricultores que pertenecen a la Comisión de regantes Daniel Escobar de los sectores Santa Inés y Lourdes pidieron apoyo con maquinaria porque el agua del río ha convertido los cauces de sus parcelas en quebradas y el canal La Piedra se desbordó haciendo quese pierdan los cultivos de arroz que estaban listos para germinación, señaló Juan Campos, agricultor de la zona.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]