La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una nueva categoría en la Policía Nacional (PNP), se trata de la Policía de Orden y Seguridad con el objetivo de mitigar la de inseguridad que afecta a todos los peruanos.
PUEDES LEER ? Piura: arrestan a ‘El Patrón’ con 500 quetes de PBC
De acuerdo al ministro de Interior, Vicente Romero, se recibirán a los licenciados que salen de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), es decir todos aquellos que han concluido el servicio militar (voluntario u obligatorio) y han recibido la capacitación de 2 años para la Defensa Nacional, ya sea en el Ejército (EP), Marina de Guerra (MGP) o la Fuerza Aérea (FAP).
Además, se aceptará a egresados de las instituciones educativas del nivel secundario e incluso a los jóvenes conocidos como los ‘Ninis’ (ni estudia ni trabaja), según el premier Alberto Otárola.
Recibirán una capacitación de seis meses como mínimo y se dedicarán al patrullaje a pie y en vehículos para prevenir las acciones delictivas. Asimismo, serán contratados por un plazo de tres años y tendrán la posibilidad de ser “reenganchados” en las escuelas de oficiales y suboficiales cuando expire el contrato.
Policía del orden sería un «engañamuchachos»
Sobre el tema, el exministro del Interior, Remigio Hernani, se mostró en desacuerdo con esta medida y la calificó como un “engañamuchachos”.
“Es un engañamuchachos, algo improvisado, si los policías con dos a tres años de formación salen mal preparados, con seis meses ¡Cómo será! Es totalmente contraproducente a la lógica y a la aspiración que tiene la ciudadanía de contar con policías eficientes. No podemo tener policías de segunda categoría”, afirmó.
En esa línea, agregó que pueden haber infiltraciones inesperadas que terminarían perjudicando la imagen de la Policía Nacional.
“No se dan cuenta de los tremendos problemas que pueden haber […] puede haber infiltrados del terrorismo, del narcotráfico, de la misma delincuencia y de parte de los reservistas de Antauro Humala”, comentó Hernani.
Por su parte, el exdirector general de la Policía Nacional del Perú, Luis Montoya, afirmó que la propuesta del Poder Ejecutivo de crear la Policía del Orden y Seguridad atentaría contra la profesionalización al interior de la institución.
Recordó que los suboficiales y oficiales de la PNP tienen un periodo de formación de tres a cinco años, respectivamente; por lo que criticó que esta nueva jerarquía de la Policía se prepare unos cuantos meses.
“Es muy irresponsable hablar de luchar contra la inseguridad cuando estás debilitando a la Policía, que es la institución tutelar responsable del combate contra la delincuencia. No puedes crear una policía de Orden y Seguridad con baja autoestima, con una formación de meses y con, sobre todo, ninguna autoridad”, señaló.
En tanto, el primer ministro, Alberto Otárola defendió la iniciativa del Gobierno aludiendo a que en el país hay un déficit de más de 40 mil efectivos policiales lo que motivó la creación de esta nueva unidad.
“La idea es fortalecer a la Policía y tener una policía preparada para que se desplace a lugares que tienen déficit de fuerzas del orden”, resaltó.