Debido a las dificultades que implica el confinamiento por el coronavirus, las familias quedaron en una situación excepcional para sostener a la sociedad.
De un momento a otro se pasó de llevar una vida agitada ya sea por el trabajo, estudios u otras actividades a pasar a convivir las 24 horas al interior del hogar. Es allí donde empiezan a surgir los problemas por la convivencia. El aislamiento agravó la situación.
Sin embargo, especialistas indican que esta también ha sido una situación propicia para fortalecer a la familia, pues debido a las situaciones adversas, es el único lugar seguro donde los integrantes acuden en busca de seguridad.
También, los expertos señalan que es momento de que el Estado trabaje en políticas públicas para fortalecer esta institución.
“En las primeras semanas de la crisis no teníamos claro lo que se experimentaba. Luego, ya se vieron los resultados y entró la cuarentena. La familia como institución natural cumple funciones básicas como el cuidado de las personas enfermas, niños y ancianos. Esto es lo que se ha demostrado durante la pandemia”, sostuvo Gloria Huarcaya, docente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (UDEP).
La especialista sostiene que la convivencia ha servido para hacer un cambio de conducta al interior del núcleo familiar.
“Hemos aprendido a valorar y priorizar el tiempo disponible para dar tiempo de calidad a los integrantes de la familia. La vulnerabilidad y el peligro nos hacer querer más a los nuestros. Ahora hay que fortalecer los lazos familiares”, agregó.
Políticas
El docente principal de la Universidad de Piura, César Chinguel Arrese, sostuvo que las autoridades deben repensar las políticas públicas en favor de la familia.
“Hay una circunstancia distinta. Hay muchas personas que han perdido su trabajo, cambian los hábitos de consumo y hay que readaptarse. Esto tenemos que aprovecharlo porque se ha puesto en manifiesto la solidaridad y hay que ver el lado positivo. Estamos más dispuestos a comprender porque sienten que deben apoyar. El papel de la familia hacia adelante es tratar de organizarse para que se puedan desarrollar políticas públicas que le permitan desarrollarse de forma natural”, indicó.
Iindicó que el Estado no puede hacer esa políticas por sí mismo y por ello es importante la colaboración de todos.
“Allí está la importancia de los medios comunicación para poder favorecer a la familia natural. No la idealización de la familia feliz porque todos tenemos problemas. Solo la familia te proporciona los mecanismos adecuados para procesar las dificultades. Cada uno tiene un rol y cuando uno entra en una crisis, los roles desaparecen y el individuo se refugia en la familia”, agregó.