Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“Hay que lograr la renuncia de Castillo porque este Gobierno destruye al país”
julio 15, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El director de la página web Lampadia y analista político, Pablo Bustamante refiere que Chile y Perú viven una etapa progresiva de destrucción del país, debido a la ineficiencia de sus gobiernos de turno.

En ambos casos, afirma, existe una inflación en crecimiento y un gran gasto público en pago de subvenciones para paliar la crisis.

Para el analista político, la salida a la crisis es la renuncia de Pedro Castillo.

– Chile fue una de las mejores economías, pero ahora sufre una inflación del 12%. ¿Cuáles son los motivos?

Desde hace dos años en Chile se ha producido un ataque masivo a la economía de mercado, a la sociedad y a la institucionalidad chilena. Una cosa organizada que se sustenta en 10 años de errores de la clase dirigente que dejó que esta izquierda radical sembrara ideas equivocadas sobre sus políticas públicas. Un país no puede dejar de ser pobre de la noche a la mañana ni tampoco en 20 años. Esto le ha tomado a los países europeos más de 100 años.

– ¿Se acumuló la frustración en la población?

Hace 10 años empezó a caer el crecimiento en Chile y los jóvenes empezaron a frustrarse porque no lograban lo que sus padres había hecho con un progreso espectacular. Se fue acumulando un sinsabor que ha sido aprovechado políticamente. Los enemigos del desarrollo, que son las izquierdas radicales, son muy eficientes para sembrar odios, resentimiento y frustraciones.

– ¿Observa una similitud a lo que pasa en el país?

Claro es igual a lo que ha pasado en el país. En el 2011 se empezaron a machacar las cosas, se paró la inversión minera, se fue sembrando mentiras sobre el impacto de la minería, tanto en el tema ambiental como en el tema social.

Estábamos a medio camino en el 2011 cuando empezó la prédica de los nacionalistas con Ollanta Humala y las izquierdas de regresionar las políticas, de desincentivar la inversión privada.


PUEDES LEER:  Gratificación julio 2022 sector privado: esta es la multa que pagaría tu empresa si no paga a tiempo, según Sunafil


 

– ¿Cuánto influye la crisis internacional y la guerra de Rusia y Ucrania?

Ese es un factor en verdad menor. Eso explica la inflación que hay, cierto, en todas partes del mundo, tanto en alimentos y combustibles, principalmente, pero no es el elemento determinante de lo que está pasando con nuestras sociedades que votan por izquierdistas ignorantes y radicales que tienen detrás la corrupción y la simple búsqueda del poder.

– ¿Cuál es el factor determinante de la crisis? ¿El gobierno?

Los malos gobiernos y la cobardía de los gremios empresariales, empresarios y académicos bien formados, para defender las buenas política públicas.

– En su último artículo habla de un Chile en vías de destrucción. ¿El Perú estaría en ese camino?

Absolutamente.

– ¿Qué es lo primero que se está destruyendo en el país?

Bueno, la confianza en el futuro. Ya desapareció. Ya nos olvidamos de que nos puede ir bien, ya no sabemos cuál es el norte. Entonces, después de Castillo o después de lo que están haciendo, hay un vacío, ¿cuál es la alternativa? Esa es justamente la falla de la clase dirigente de no explicarle a los peruanos cuál es el camino.

– ¿En gobiernos anteriores sí había esperanza de cambio?

Hasta el segundo gobierno de Alan García, los peruanos teníamos confianza en el futuro. Estábamos creciendo, la clase media crecía, había inversión, había mejor empleo, mejores ingresos y eso generaba confianza en el futuro. Desde Humala se reversa todo, con PPK se va (cuesta abajo) porque el señor es un gran irresponsable. Luego sigue Vizcarra y Sagasti. Castillo ya es el desastre.


DEBES LEER: Congreso: Apuestas deportivas online deberán pagar impuestos


 

– ¿Pero en esos gobiernos se habla que no había una adecuada distribución de la riqueza del país?

¿Qué cosa es repartir las cosas de manera equitativa? Cuando la pobreza en el Perú cae de 60% a 20%, yo me pregunto si ese 40% que dejó de ser pobre eran ¿marcianos o peruanos? Recibieron el beneficio de dejar de ser pobres. Qué mejor beneficio puede haber en una sociedad, pero estábamos a medio camino.

– ¿Qué pasará con esa población que dejó de ser pobres, si continúa este gobierno?

Bueno, ahora está creciendo el número de pobres. Este gobierno ofreció menos pobres y en verdad se ven más pobres en el país en la actualidad.

– ¿Cuál es la solución? ¿La salida de Castillo? El Congreso no ha podido en dos intentos de vacancia…

Bueno, creo que hay que sacarlo. Hay que empujarlo a que renuncie. Este gobierno tiene que dejar de destruir al país, pero para eso tenemos que explicarle a los ciudadanos cuál es la alternativa [en el camino].

– Pero también hay rechazo al Congreso de la República. No tiene la aprobación de la ciudadanía …

Ningún Congreso tiene la aprobación de la población, pero el Parlamento es la defensa de la sociedad hoy en día. Tenemos que defender al Congreso y creo que hay que dejar de atacarlo. Mas bien, la estrategia del Ejecutivo, del gobierno de Castillo, Cerrón y de las izquierdas radicales, es destruir al Congreso y eso tenemos que evitarlo. Quieren desprestigiarlo.

– ¿El país va hacia un cambio de modelo económico?

Ya han destrozado gran parte de la economía y de las instituciones. Han impregnado al estado de gente incapaz y corrupta y eso va contra la prosperidad de todos.

– ¿Cómo analiza la designación de más de 50 ministros y aún no se cumple el primer año de gobierno?

Es un horror y un escándalo. Y la gran mayoría son escandalosamente corruptos.


TE PUEDE INTERESAR: Descentralización no se construye solo con promesas y confrontación


 

– ¿En esta destrucción quiénes son los más afectados?

Los más pobres, por supuesto. Los que tienen más recursos igual se defienden o se van del Perú, y acá nos vamos a quedar empobrecidos y desalentados.

– ¿Cuánto tiempo nos tomará recuperarnos de lo que haga este gobierno?

Si hay un buen gobierno, muy rápido. Nuestro país es fantástico, la verdad que es infinito lo que se puede hacer en el Perú.

– ¿Se debe ir por un tercer pedido de vacancia?

Hay que tratar de que se vaya de todas maneras.

VÍDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]