Las cifras de violencia contra la mujer siguen aumentando. Algunos dicen que es por la valentía de las víctimas al denunciar a su agresor; sin embargo, el Ministerio Público ha revelado que en la Región hay, al menos, 128 mujeres que han denunciado en más de cinco veces a su agresor. Esta situación las convierten en posibles víctimas de feminicidio.
Así informó la presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla Meza, quien además mencionó que pese a las reiteradas denuncias aún no hay sanciones penales. Estas mujeres en su mayoría son de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
“Estas mujeres tienen agresiones físicas graves y están en riesgo severo. Hay casos en el cual no han ameritado una sanción penal, pero eso es lo queremos cambiar, la idea es juntar todas las denuncia y demostrar que esta mujer está siendo reiteradamente agredida”, expresó.
Programa
Sofía Milla explicó que la identificación de estas mujeres se debe a la aplicación de la “Estrategia 360” que consta en la detección y protección de mujeres en riesgo de feminicidio.
“Lo que hacemos es dar seguimiento a las personas identificadas, visitar sus hogares, verificamos si hay medidad de protección y si son suficientes, y de ser necesario pedir por intermedio de los fiscales al juez de Familia que dicte medidas de protección adicionales a favor de la mujer y con el inculpado, también poner en conocimiento del fiscal penal para que pida alguna medida coercitiva, ya sea comparecencia o prisión, ello de acuerdo a la gravedad del caso”, explicó la funcionaria.
Perfil
El decano del colegio de Psicólogos, Miguel Calderón, indicó que el perfil de la persona agredida es de un ser de baja autoestima y aquella que se cree que no es capaz de salir adelante, se hace dependiente de su agresor y temerosa de denunciarlo porque piensa que esta sola.
“Esto puede conllevar a un estado de depresión incluso de hacerse daño”, dijo Calderón.
En cuanto al agresor, señaló que esta persona tiene un perfil de superioridad, tiene dificultades para controlar los impulsos, tienen rasgos psicóticos.
“El comportamiento inicia con la agresividad verbal y luego con la física en contra de su víctima”, indicó especialista.
Datos
* La presidenta de la Junta de Fiscales expresó que en Piura se necesita el trabajo concertado del Ministerio Público, Poder Judicial, y la Policía para frenar el incremento de víctimas de violencia.
* Reconoció que falta más peritos y psicólogos en el Ministerio Público, pero hay apoyo con otras instancias como el Centro de Emergencia Mujer.