Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hasta julio se vacunará solo el 11% de la población de Piura
mayo 23, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El especialista en salud pública, Julio Barrena, asegura que con las vacunas programadas por el Ministerio de Salud para la región, hasta julio, solo se logrará inmunizar al 11% de la población.


El total de piuranos que deben ser inmunizados es de 1’433.145, por lo que se necesita 2’866.290 dosis.

Sin embargo, de acuerdo a la programación del Minsa, hasta julio solo enviará a la región Piura 334.620 dosis, aquí se incluye la aplicación de las dos dosis.

De acuerdo al cronograma oficial de dicho sector, hasta el 21 de mayo se han aplicado las dos dosis a 29 mil 523 personas, incluido el personal de salud y los mayor de 80 años. Esta cifra hace que Piura se ubique en puesto 18 a nivel nacional.

“El grupo que lidera la vacunación de las dosis es del personal de salud. La Diresa tiene que informar y diferenciar cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis para tener un mejor manejo del proceso; es verdad que estamos en el puesto 4 pero juntando la aplicación de ambas dosis, en el 18 estamos solo con la segunda”, explicó Barrena.

El especialista precisó que será difícil inmunizar al 100% de las personas este año, por lo que recomendó garantizar más personal, locales de vacunación y dosis de calidad; además que se consideren a todos los 65 distritos, pues algunas zonas de la sierra están siendo dejadas de lado.

“La Contraloría, Defensoría e incluso la población deberían ser veedores en el proceso de vacunación, el Estado debe autorizar a más personal para que ayuden como vacunadores, tenemos que exigir más locales para evitar aglomeraciones”, concluyó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]