El gobernador regional Luis Neyra informó que el jueves 22 se presentó ante los representantes de diversas embajadas la información sobre los proyectos Alto Piura y recuperación de la presa de Poechos.
Puedes leer ► Piura: Incendio arrasa con más de 50 puestos en el mercado San Miguel
Se trata de un paso previo antes del cierre de la convocatoria para presentar expresiones de interés de países, este 30 de mayo, en el marco de un convenio gobierno a gobierno.
En la oferta internacional también se han incluido posibles reservorios para el valle de San Lorenzo.
“En la convocatoria acudieron más de 80 participantes. Según me indican que se registraron más participantes que el proyecto Majes Siguas (Arequipa). El 30 es el último día para que las embajadas puedan mostrar interés en este convenio gobierno a gobierno”, aseveró Neyra.
Solo en el caso del Alto Piura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) calculó una posible inversión de 3.310 millones de soles.
“Como es un convenio gobierno a gobierno y están incluidos muchos proyectos que aún se encuentran en idea, tiene que hacerse un contrato flexible para que se vayan incluyendo porque son varias represas”, manifestó la autoridad regional.
Según el Midagri, el proceso de contratación de Estado a Estado (G2G) es para el servicio de asistencia técnica especializada de Alto Piura y Sistema Poechos.
“El objetivo es seleccionar a un Estado con experiencia comprobada que brinde asistencia especializada en los estudios y ejecución de las obras, asegurando así un proceso eficiente, transparente y con alto estándar técnico”, se informó.
Agregaron que con estas obras se busca garantizar la sostenibilidad del riego en más de 100 mil hectáreas y ampliar la frontera agrícola en 19 mil hectáreas.
Neyra sostiene que la exigencia al Midagri es que todos los proyectos mencionados queden operativos y no como elefantes blancos en la región.











