Ciberdelincuentes atacaron, el pasado 29 de marzo, el sistema informático del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) de la Municipalidad provincial de Piura, exigiendo el pago de 5 bitcoins equivalentes a más de un millón de soles para liberar el sistema.
PUEDES LEER ► Preocupante aumento de neumonía en Piura: 32 fallecidos y más de 2,400 casos
El ciberataque fue confirmado ayer por el gerente del SATP, Manuel Reyna Chávez, quien detalló que la rápida intervención de ingenieros y especialistas informáticos truncó la intención de los hackers que era la de agenciarse de dinero a cambio de abandonar el secuestro del sistema informático tributario.
NO HAY DATOS EN RIESGO
El incidente fue reportado en la plataforma DarkWeb Informer y es investigado con apoyo de la Policía Nacional, FBI e Interpol. Frente a este hecho, se ha asegurado que no hay datos personales en riesgo.
En tanto, los sistemas informáticos de tributación predial, vehicular, impuestos de espectáculos y otros además de la página Web de SATP siguen operativos, sin presentar ningún problema técnico.
EQUIPO INFORMÁTICO
”Luego de reportarse el ataque, la alta dirección del SATP convocó a todos los ingenieros informáticos y algunos asesores externos y otros amigos de Trujillo para restablecer el servicio y recuperar la información que fue afectada en nuestros servidores”, señaló Reyna Chávez.
Agregó que ese día (sábado 29) estuvo cerrado el sistema informático de cobranza. De esta manera el sábado y el domingo trabajaron hasta las 11 de la noche, logrando restablecer el servicio hasta en un 80%, el mismo que llegó al 100% en los siguientes días.
“Teniendo en cuenta que se trata de un delito, la gerencia general del SATP emitió un informe detallado a la procuraduría de la Municipalidad de Piura para que tome las medidas de acuerdo a sus atribuciones”, resaltó Manuel Reyna.
PIDIERON RESCATE
“Gracias al apoyo de nuestros profesionales y otros que logramos convocar, se superó este impase y jamás nos sometimos al chantaje. Todos sabemos que no se puede transar o negociar con la delincuencia, y eso nunca lo hicimos” indicó el gerente el SATP.
La gerencia del SATP, ante la difusión de una noticia de un medio nacional que informaba que ayer se había efectuado el ciberataque contra el sistema informático de tributación, aclaró mediante un comunicado que el hackeo ocurrió el sábado 29 de marzo pasado y no ayer”.











