El jefe de la Región Policial Piura, Manuel Farías Zapata, anunció que por disposición de comando se efectuará una rotación de policías de Piura a Trujillo, Chiclayo a Trujillo y viceversa. “Estamos evaluando el personal que llegará a Piura para disponer a que unidades serán designados. Habrá un filtro, al respecto”, indicó el oficial.
PUEDES LEER ► Congreso: aprueban informe que recomienda inhabilitar y acusar constitucionalmente a Francisco Sagasti
Como se conoce, una fotografía donde aparecen tres suboficiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) compartiendo en una piscina con presuntos integrantes de la organización criminal “Los Pulpos” de Trujillo, ha causado un remezón en la Policía Nacional.
Escandalosa foto
Aunque no hay fecha exacta de la fotografía, se dice que ocurrió a mediados del 2024. La imagen ha desatado sospechas sobre la infiltración del crimen organizado en las fuerzas del orden.
Los tres agentes se encuentran plenamente identificados y han sido cambiados a otras unidades policiales.
Otro hecho que también causó revuelo, hace tres semanas, fue la detención de una mujer policía que filtraba información de los operativos a una banda criminal trujillana.
Se irían de baja
Frente a este escandaloso hecho, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, a través de un comunicado, anunció un “procedimiento administrativo disciplinario” para dar de baja a los policías que fueron fotografiados junto con presuntos miembros de la banda criminal “Los Pulpos”.
Santiváñez también dio a conocer que se ha dispuesto que el comandante general de la Policía “proceda a remitir los actuados al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial, para que el fiscal militar titular formule la denuncia en el ámbito penal contra los malos efectivos, por los ilícitos penales que hubieran cometido contra la función policial.












