Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Rescatan a treces aves y dos tortugas en Piura
enero 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

PIURA-. Guacamayo permanecía en cautiverio, mientras que el propietario de doce loros no tenía autorización y será sancionado.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, gracias a las alertas y participación de vecinos piuranos, se logró el rescate oportuno de doce loros cabeza roja, un guacamayo azulamarillo y dos tortugas bisagra, en las provincias de Chulucanas, Talara y Piura, respectivamente.

Una de las denuncias llegó a través del aplicativo Web Alerta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, que permitió el rescate de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) en el distrito de Máncora en Talara. La vistosa ave, al parecer, escapó de una casa en donde permanecía en cautiverio.

Mientras, que, en Piura, una ciudadana llevó hasta la oficina descentralizada del Serfor, dos tortugas bisagra (Kinosternon scorpioides). De acuerdo a la versión de la vecina; encontró a los pequeños reptiles cerca al parque de la urbanización Santa Isabel.

Fauna silvestre de origen ilegal

Los doce loros de cabeza roja (Psittacara erythrogenys) fueron rescatados en Chulucanas. El propietario de la vivienda no contaba con la autorización que acredita el origen legal de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio. Por ello, se le inició un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Todas las actividades de rescate cuentan con la participación activa de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Los especímenes de fauna silvestre rescatados fueron puestos en custodia del zoológico Cecilia Margarita de Piura. En este establecimiento autorizado por el Serfor, se procedió a la evaluación del estado de salud de los animales para brindarles la atención especializada debida.

El Midagri hace un llamado a todos los peruanos a no comprar animales silvestres que, en casi todos los casos, proceden del tráfico ilegal. Las sanciones económicas oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]