Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Grifos en Piura solo bajaron en S/0,30 el galón de gasohol
julio 31, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A una semana en que Petroperú anunció la reducción de S/1,00 en promedio por galón de gasohol, los grifos en Piura solo redujeron entre S/0,30 y S/0,40.

El Tiempo registró los precios en cartel de cuatro estaciones de servicio del 22 y 30 de julio.

El 22 de julio, se registró los precios, a solo un día del anuncio. En aquel día se explicó que las empresas habían comprado con precios altos y debían acabar el stock guardado.

Una semana después se hizo el mismo recorrido y la reducción aún es mínima frente a lo esperado. Se visitó los grifos Primax de la avenida Sánchez Cerro y Grau; estación de Servicios San José y Pecsa de la avenida Grau.

De todos, solo el grifo Primax de la Av. Grau redujo en S/0,20 el costo de galón de gasohol de 90 octanos y S/0,40 el de 95.

El resto mantuvo los mismos precios de hace una semana. Sin embargo, Pecsa también redujo, pero en diesel. De S/20,69 pasó a cobrar S/18,89 por galón de diesel (-S/1,80).

Sobre el tema, el dirigente de los taxistas dispersos de Piura, Óscar Quinde, dijo que la reducción solo fue de S/0,30 en algunas estaciones de servicio.

“En diferentes grifos ha bajado S/0,30. Nos da indignación porque el empresario vive de las personas de la clase media. Es lamentable lo que esta sucediendo en la ciudad donde seguimos pagando el combustible más caro”, comentó.

Impacto

Quinde cuestionó que no sucede lo mismo cuando sube el precio internacional del crudo, ya que el impacto es inmediato.

“Cuando sube el precio del petróleo, es inmediata el alza. Ni bien saben, al toque le ponen el precio. Cuando baja dice tienen que vender lo que compraron. Esa es la viveza del empresario. Ya debieron bajar el precio, pero nadie dice nada”, afirmó el dirigente.

Frente a esta situación, agregó, sus canasta familiar sigue en déficit por el gasto diario que debe hacer para seguir laborando.

“Gastamos unos 95 soles diarios para ganar 130 y nos quede de 30 a 40. Nuestra canasta familiar ha quedado desfasada”, afirmó.

Alza de pasaje

Ante el problema, los dirigentes de diferentes gremios de taxis que agrupan a 4.500 vehículos se reunirán el martes para definir las medidas de respuesta. Una de las propuestas que se pondrán a consideración es elevar en S/2,00 el costo de la tarifa de rutas largas.

De esta manera, las tarifas podrían oscilar entre S/8,00 y S/10,00 por carreras desde el centro hacia zonas como Chiclayito, Enace, Los Portales, entre otras.

“Estamos tratando de concientizar al usuario de que estamos subiendo los pasajes porque corresponde hacer este ajuste, ya que estamos trabajando a pérdida”, indicó Quinde.

Colectivos

Sobre el tema, el dirigente de taxis colectivos, José Chávez, dijo que no podrían subir la tarifa porque el usuario no lo pagará.

En lugar de ello, agregó, la salida es promover el cambio de la matriz energética para convertir los vehículos a gas natural.

“Lo que estamos pidiendo a nivel de región es que se promueva un programa de masificación de consumo de gas natural. En la ciudad no hay suficiente capacidad para implementar el programa por falta de talleres y grifos”, afirmó.

Al igual que el directivo de los taxis, Chávez señaló que la rebaja no se ha sentido ya que solo fue de S/0,30 por galón.

“Se anuncian rebajas a nivel internacional, pero en Piura no se ha sentido”, sostuvo Chávez.

Como se informó, el 21 de julio, la petrolera estatal anunció una rebaja del precio de los gasoholes de 90, 95 y 97 octanos y del diésel en sus variedades B5 S-50 y 2 S-50 S-50. Estos se redujeron entre 5.2% y 5.9% por galón, con lo cual se aplicó una rebaja de entre S/ 1.17 y S/ 1.48 en el costo mayorista de estos combustibles.

Las estaciones de servicio de la ciudad compran su dotación de combustible a través de mayoristas que pueden comprar a Petroperú y otro importador.

En el último mes, las empresas han asumido sobrecostos debido a que hubo escasez de diesel y otros combustibles en las plantas de Petroperú del litoral. Debido a ello, las empresas debieron comprar a importadores en Lima.

De acuerdo a Petroperú el problema se generó por el oleaje que generó el cierre de puertos para la llegada de los barcos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]