Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Gremios y sociedad civil inician movilizaciones contra el presidente
noviembre 2, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Diferentes gremios de trabajadores inician hoy una serie de protestas en contra del actual Gobierno exigiendo el cumplimiento de sus demandas laborales.

En tanto la sociedad civil exigirá la salida del presidente Castillo ante su permanente incapacidad e indicios de corrupción.

El primer gremio en manifestarse es el Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Sintrareniec) que acatan desde hoy un paro de 48 horas a nivel nacional debido a que las autoridades de la entidad les notificaron que no cuentan con el respaldo del Ministerio de Economía (MEF).

“Nos han informado que no cuentan con opinión favorable por parte de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (DGPP-MEF), que autorice el registro en el AIRHSP de los beneficios laborales, asignación anual por apoyo educativo y canasta de Navidad, obtenidos por laudos arbitrales de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018. Por lo que no se podrá hacer efectivo el pago de estos beneficios al personal CAS de la entidad», explicó el gremio sindical.

En ese sentido, resaltaron que con el objetivo de evidenciar su rechazo a la posición intransigente del MEF y ante las “muestras de mala fe” evidenciadas por parte de las autoridades del Reniec permanecerán en pie de lucha hasta que sus demandas sean atendidas.Marchas


Lee también ? Sutep anuncia huelga de hambre y protestas contra el presidente Castillo


Frente a ello, la entidad informó que durante estos dos días de protesta (2 y 3 de noviembre) las 181 oficinas a nivel nacional atenderán de 8:45 am a 4:45 pm, exclusivamente para entrega de DNI ya tramitados.

Además, el jefe de relaciones labores de Reniec, Carlos Wong Velarde, manifestó que los canales digitales continuarán funcionando con normalidad para realizar trámites.

MAESTROS

El segundo gremio que anuncia una movilización nacional para este 9 de noviembre es el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Al respecto, La secretaria general del Sutep en Piura, Juana Ordinola, explicó que el presidente Castillo viene incumpliendo sus promesas de campaña y lo único que ha hecho hasta ahora es dar la espalda a los maestros.

“Nosotros logramos a través de nuestras luchas, modificar el artículo 16 de la constitución donde dice que no menos del 6% del PBI se debe asignar para el sector educación; sin embargo, en el proyecto de presupuesto se está asignando solamente el 4.1%. Además a los auxiliares de educación no se les está considerando el incremento de sueldos, ni siquiera diez céntimos en el presupuesto 2023”, dijo.

“El pleno del Congreso aprobó el pago del 30% de preparación de clases sin judicializar pero hasta el momento el señor Castillo no lo reglamenta. Asimismo se aprobó la conversión de 41 plazas eventuales a orgánicas pero tampoco hay reglamentación”, añadió. Maestros

En ese sentido, Ordinola manifestó que el Jefe de Estado sigue incumpliendo no solo con sus promesas electorales sino también con los acuerdos en la mesa de negociación colectiva.

Reclaman también la renuncia del ministro de Educación, Rosendo Serna puesto que no está preocupando por cerrar las brechas de infraestructura, falta de personal en las instituciones educativas.

“Si el señor Castillo no es capaz de gobernar bien el país y menos el Ministerio de Educación entonces que dé un paso al costado”, finalizó.

En tanto, el Sindicato Magisterial (SIMA) de Piura anunció que ellos también realizarán una marcha pero el 18 de noviembre.

‘REACCIONA PERÚ’

De otro lado, este sábado 5 de noviembre se llevará a cabo la marcha ‘Reacciona Perú’ cuyo propósito es que los peruanos expresemos nuestro rechazo ante la crisis política actual.

“La idea de la convocatoria es que hay una gran frustración en el país por tantas denuncias de corrupción y el Congreso que no quiere poner fin a la crisis, ante este entrampamiento hemos hecho esta convocatoria y habrán marchas simultáneas en todas las ciudades como Piura, Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, es una movilización de todo el país”, afirmó Lucas Ghersi, uno de los promotores de la movilización.


Lee también ? Piuranos vuelven a las calles contra Castillo


Agregó que la medida de protesta tiene como objetivo ejercer presión al Congreso para que se anime a poner fin a la situación de ingobernabilidad ya sea aprobando la acusación constitucional presentada por la Fiscal de la Nación contra Castillo o mediante la vacancia presidencial.

“Esperamos que sea una marcha multitudinaria, que la gente pueda expresar la urgencia de encontrar una salida a la crisis, no podemos fingir que no pasa nada, este es un gobierno que tiene un pésimo manejo de la economía, tiene una plataforma autoritaria y si no se logra que salgan y haya nuevas elecciones lo que va a ocurrir probablemente es que se instale una asamblea constituyente, un autogolpe, etc”, enfatizó.Marcha

Finalmente, Ghersi remarcó que los convocantes a la movilización son independientes y sin camiseta partidaria y tienen en común su rechazo “a la corrupción y desgobierno”.

En Piura, el punto de concentración será en el Óvalo Grau desde las 3 pm. y la movilización iniciará desde las 5 pm. por las principales calles.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]