GORE y municipios no llegan al 60% de gasto de proyectos
noviembre 23, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A menos de 40 días para el final del año, el Gobierno Regional y las municipalidades con mayores recursos están por debajo del 60% del gasto de sus proyectos.

PUEDES LEER ? Piura: Joven fallece en presencia de su madre tras violento asalto en Av. Gulman [VIDEO]

En el caso del Gobierno Regional, su presupuesto institucional modificado (PIM) llegó a S/962 millones y a la fecha tiene un avance del 58%.

En declaraciones anteriores, el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, aseguró que la meta es llegar a cerrar el año con el 80% del gasto.

Sobre el tema, el gobernador regional, Luis Neyra, afirmó que esta cifra implica un mejor inicio que la última gestión regional.

Para el 2019, el entonces gobernador Servando García, logró un 31,9% de un PIM de S/1.400 millones.

En el caso del 2015, el exgobernador Reynaldo Hilbck, alcanzó el 84% del gasto de un PIM de S/315 millones en su primer año.

Neyra dice que se avanza por encima del 58% a pesar de la paralización por lluvias en el verano y las mayores transferencias que recibieron por la emergencia.

PUEDES LEER ? Escolares de Piura, Lambayeque y Ecuador participan en la final del concurso de planes de negocio de la UDEP

A nivel de los gobiernos locales, entre los municipios con mayores recursos transferidos, tampoco se supera el 60%.

La única excepción es la provincia de Talara, con una ejecución del 60,1% de un presupuesto de proyectos de S/142 millones.

Gerente

Sobre el tema, el gerente municipal de Piura, Alain Alvarado Tabacchi, aseguró que una de las metas de la gestión es comprometer hasta el 98% del dinero de los proyectos.

“Comprometer significa que se firmen los contratos de todos los procesos de selección tanto de obra como de supervisión. Nuestra meta de compromiso es llegar al 95% o 98%, lo cual nos asegura que ese dinero no se revierta”, afirmó.

El gerente precisó que la mayoría de fondos se les transfirió en el segundo semestre.

“Más que evaluar el tema de cuánto gastas, es evaluar cuántos de esos recursos están comprometidos y en eso estamos bastante acelerados”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, afirmó que su meta es llegar al 70%.

Refirió que tuvieron deficiencias con los expedientes técnicos y obras paralizadas.

Dato:

Entre los municipios con menor ejecución del gasto de proyectos figuran: Rinconada Llícuar, Salitral, Lobitos, Bellavista, El Tallán, Sechura, Suyo, entre otros municipios.

Los municipios más eficientes y con montos menores a S/41 millones destacan: Frías, Miguel Checa, La Arena, Ignacio Escudero y Morropón.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.