Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

GORE Piura solo gastó S/4,4 de cada diez soles asignados
octubre 30, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Actual gestión tiene S/717 millones para proyectos y a la fecha ejecuta el 44%. Las municipalidades tampoco avanzan con obras.

Los escándalos de corrupción y obras paralizadas le pasan factura al Gobierno Regional, que en la etapa final del año, ejecuta el 44% del gasto en obras.

De acuerdo al Ministerio de Economía, el GORE Piura tiene fondos asignados por S/717 millones, de los cuales invirtió S/316 millones, dejando un saldo mayor a S/400 millones.

Para los políticos y especialistas consultados, ya no queda tiempo para salvar el año con un mejor balance.

“Deberíamos estar cerca del 70% para hablar de un buen desempeño. Al 44%, yo creo que los números son claros, el desempeño alcanzado no es bueno y nos preocupa ya pensando en el siguiente año”, dijo el decano del CIP, Manuel Asmat.

Según el especialista, el MEF hará una evaluación de este avance y asignará menos recursos para el último año de la gestión.

“Al momento de solicitar el presupuesto para el siguiente año, el MEF va a preguntar para qué quieres tanto dinero si no lo ejecutas y mas bien se termina reduciendo el presupuesto. Al final eso perjudica a las personas que desean más proyectos”, agregó.

Lo dicho por Asmat se condice con el historial de transferencias al GORE.

El 2019 cerró el año con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de obras por S/1.194 millones y solo ejecutó el 28%

Para el 2020, se llegó al final del período con un PIM de S/989 millones y un avance del 50%.

En este penúltimo año de gestión, se ha recibido 717 millones, de los cuales ya se gastó el 44,1%.

Los recursos disminuyen al ritmo de la ejecución.

En este escenario, dice el decano del CIP, ya no queda tiempo para ejecutar grandes proyectos como el Alto Piura.

“En enero del 2019 nos dijeron que en marzo se retomaban las obras, pero no se conoce mayor avance. Ojalá me equivoque, pero no creo que haya mayor obra en esta gestión en relación con el Alto Piura. En proyectos de esa magnitud, 14 meses, es poco”, dijo.

No cambiará

Para el vicegobernador Marco Purizaca, no hay esperanza de cambio debido la actitud del gobernador Servando García.

“A alguien que está ciego, no lo vamos a convencer de lo contrario”, aseveró.

Pese al poco avance, agrega Purizaca, su exaliado político sigue gobernando desde una burbuja.

“Según Servando se están haciendo bien las cosas y él es el mejor gobernador. Caen en saco roto las sugerencias que le podamos decir. No hizo caso en tres años y en el cuarto año, probablemente no lo haga también. Por eso es bueno que el Congreso debata la norma de que si un gobernador no cumple las metas, pueda ser sancionado”, afirmó.

Proyectos

Los proyectos de los sectores de salud y transportes representan el talón de Aquiles de la gestión.

Esta semana se declaró nula la licitación para la reconstrucción del centro de salud de Máncora.

Semanas atrás, sucedió lo mismo con el centro de salud de Tacalá. Entre ambos, son más de 70 millones que no se ejecutan.

En el caso de los proyectos en ejecución, la mayoría están retrasados. Los más críticos son el hospital de Ayabaca y Huarmaca que están paralizados por falta de acceso al agua.

Según el consejero Alfonso Llanos, alistan una visita a la zona para conocer la problemática.

“Esos hospitales estratégicos están paralizados. Huarmaca no avanza porque no hay de dónde sacar el agua. Lo mismo con Ayabaca que está al 36%. Estas son cifras reales, acá no hay un afán político ni algo subjetivo. Son hechos que dan cuenta que esta es una de las gestiones más mediocres que se ha podido conocer”, afirmó Llanos.

De acuerdo a la información del MEF, de los recursos asignados a los proyectos de los hospitales de Los Algarrobos, Ayabaca y Huarmaca, en este año, en ningún caso se ha gastado ni el 35%.

Para el representante de la Asociación Piuranos por Piura, Víctor Garrido Lecca, es una responsabilidad compartida.

“Todo se debe a la falta de gestión del gobernador y de sus funcionarios, muchos sin capacidad y con dudosos objetivos”, afirmó.

Otro gran cuello de botella son los proyectos de infraestructura vial en la provincia de Piura y zona rural.

En este rubro, importantes proyectos tienen avance de 0%, pese al monto asignado.

Se trata de la rehabilitación del camino vecinal Ollanta Humala-Las Mercedes (S/17 millones) y la rehabilitación de la carretera Salitral-Bigote-Tunal-La Quinua-Huancabamba (S/20 millones).

Municipios

En el caso de los municipios, el panorama tampoco es alentador.

Entre los 65 municipios de la región, se dispone de S/1 mil 833 millones para obras, de los cuales se avanza con el 47.1% de ejecución.

De acuerdo al monto de inversión, los municipios con mayor avance son Piura, Chulucanas, Huancabamba y Veintiséis de Octubre.

Con menor avance figura Sechura, a pesar del presupuesto asignado.

Datos

  • El PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) es el fondo inicial del año para los gastos e inversiones de la entidad.
  • El PIM (Presupuesto Institucional Modificado) es el fondo que aumenta de acuerdo a la gestión en la transferencia de fondos para más obras.
  • Para el 2022, el Gobierno Regional ha requerido una partida adicional de S/1.500 millones para ejecutar más obras durante el último año. Ha pedido apoyo a los congresistas.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]