De cada S/100,00 disponibles para obras públicas, el Gobierno Regional de Piura solo ha gastado S/17,00, cuando quedan menos de seis meses de gobierno.
LEER MÁS ? LINK consulta con DNI 2022: Verifica si accederías al nuevo bono alimentario
De acuerdo a la web de la consulta amigable del Ministerio de Economía, el Gore Piura dispone a la fecha de S/1 mil 004 millones para inversión, pero el avance es de 17,4 %.
De mantenerse la lentitud en el gasto, el GORE podría ser uno de los peores en ejecución en el país.
Historial
El 2019, la gestión de Servando García cerró el primer año con un gasto de 32% de S/1 mil 422 millones disponibles de inversión, dejando sin gastar más de S/967 millones.
El 2020, gastó 52,1% de S/1 mil 225 millones, dejando pendientes S/588 millones sin comprometer.
Para el 2021, se llegó a 60% de S/909 millones y por ello no se gastaron S/364 millones.
Si se suman los tres saldos, se llega a la cifra de S/1 mil 919 millones que no se gastaron en los tres años de gestión de Fuerza Regional.
IMPORTANTE ? Bono para viviendas de alquiler 2022: ¿Cómo saber si soy beneficiario?
Los peores
El vicegobernador regional, Marco Purizaca, resume lo que significa este nivel de gasto en perjuicio de Piura.
“Somos la peor gestión comparada con otros gobiernos regionales. Lamentablemente, estamos trabajando mal. No solo basta con tomarse la foto, sino demostrar la capacidad de gasto”, apuntó Purizaca.
A su criterio, este año queda demostrada la escasa capacidad de los funcionarios y la falta de supervisión sobre el cumplimiento de las metas.
“Son personas improvisadas, que no tienen el perfil para poder cumplir con las metas […] No hay una cabeza que supervise al personal designado para que cumpla las metas. No se les puede dejar a la deriva. Esto da la impresión de un gobierno descabezado porque nadie dirige”, afirmó.
Transferencias
EL TIEMPO buscó la versión del gerente de GORE, Mario Otiniano, pero no hubo respuesta a los mensajes.
Sin embargo, se conoció que una de las medidas que ha dispuesto el GORE para acelerar el gasto ha sido la transferencia de recursos a diversas municipalidades para la ejecución de obras.
Así lo dio a conocer el consejero Leonidas Flores en relación a los pedidos de transferencia a favor de Sechura, Morropón, Santo Domingo, Suyo, Frías, Huarmaca, entre otros.
El pedido tiene que ser aprobado por el Consejo Regional.
MIRAR AQUÍ ? Nuevo bono 500 soles en Perú: Cómo saber si me tocará el subsidio mensual
“Es una forma de hacer descentralización del presupuesto, que se debió hacer desde antes para tener una ejecución de gasto, [para] que se diga que se avanzó”, comentó Flores.
Flores también se refirió a lo acumulado en los tres años de gestión, que se ha dejado de gastar.
“Desde el 2019 han pasado 2 mil millones de soles que no se han ejecutado en obras y esperemos que en esta última fase se acelere. Exigimos al gobernador la participación al Consejo Regional y darles facilidades para aprobar transferencias”, dijo Flores.
Al respecto, el vicegobernador regional dijo tener cuidado con este tipo de prácticas sobre todo con la cercanía de elecciones.
«No sé si a fin de año se quiera hacer el compromiso de gasto sin mayor supervisión. Se solicita al legislativo de hacer el compromiso de gasto sin seguir los procesos respectivos y queda en el tintero”, afirmó.
Purizaca se refiere a la estrategia de hacer transferencias o hacer licitaciones express para comprometer el gasto y disminuir el saldo pendiente en el papel.
Menos dinero
Al respecto, el economista de la UNP, Humberto Correa, dijo que para la mitad del año, ya se debería acercarse a un nivel del 45% del gasto.
Explicó que el dinero no revierte a Lima, pero en la práctica a la región se le asignan menos fondos por cada año.
“El dinero no se devuelve, sino que se reprograma, pero el hecho de que se reprograme [implica que] no te van a dar más plata porque ya tienes reprogramación. En la práctica perdemos recursos para ejecutar”, aseveró Correa.
Reconstrucción
La reconstrucción, otro de los motores de la economía regional, también vive problemas.
Según el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López, a la fecha existen 123 obras paralizadas que representan una inversión de S/2 mil 300 millones y que requieren una partida total de S/3 mil millones.
Aquí destacan los 14 colegios paralizados que se ejecutaban bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.
El 20 de julio, las obras se reinician en 10 colegios y la primera quincena de agosto, siguen otros cuatro.
López destacó que se han conformado mesas técnicas para que los alcaldes expliquen los problemas con las obras paralizadas a su cargo.
“Queremos que nos refieran qué problemas tienen. Hemos puesto todo un equipo técnico para trabajar de manera conjunta”, apuntó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura