GORE pide ayuda de los alcaldes para desalojar a invasores de vía periférica

El alcalde de Castilla asegura que pronto iniciarán el retiro de invasores que se apoderan de terrenos del Estado.

GORE pide ayuda de los alcaldes para desalojar a invasores de vía periférica
El alcalde de Castilla asegura que pronto iniciarán el retiro de invasores que se apoderan de terrenos del Estado.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

El Gobierno Regional proyecta construir una trocha carrozable en el trazo de la futura vía periférica que unirá el óvalo de la carretera Piura-Chulucanas con la carretera Piura-Sullana.

Esto con la finalidad de delimitar el curso de la futura carretera y evitar que continúe el fenómeno de las invasiones ilegales.

PUEDES LEER ► Alistan descolmatación del tramo urbano del río Piura

Al respecto, el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, exhortó a los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre a iniciar las acciones para el retiro de los invasores.

“Estamos firmando los convenios con los alcaldes para que nos den las facultades de hacer los estudios de preinversión en esta vía vecinal [...] Estamos evaluando hacer una trocha, pero lamentablemente esta vía está sufriendo invasiones. Haremos la demarcación de la zona, pero las municipalidades van a tener que ayudarnos a desalojar a esos invasores”, declaró.

¿Quiénes invaden?

En el caso de Piura, dijo Cabellos, se trata de un promedio de seis predios que están en el trazado de vía.

“En el caso de Castilla ya se le dijo al gerente municipal para que tome cartas en el asunto. Queremos delimitar la zona y que la gente conozca que esa es una vía de 17 kilómetros y que no debe ser invadida por nadie”, agregó el gerente del GORE.

La trocha carrozable en el lado de Castilla (hasta el Medio Piura) sería una primera etapa, porque el proyecto integral de la vía periférica consiste en que sea una carretera de evitamiento con construcción de hasta tres puentes sobre quebrada, canal y el río.

Para conseguir eso también se debe trabajar en el saneamiento físico legal del trazo de la carretera.

Vamos a desalojar

Sobre el tema, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, expresó que han previsto el desalojo de los invasores y la negociación de propietarios cuyas viviendas interfieren con el proyecto.

“En el caserío Miraflores son 10 vecinos donde la vía pasa por la parte posterior de su vivienda (corrales). Ya nos hemos reunido con ellos para llegar a un consenso y avanzar. Piura sí está un poco más complicado porque casi todo el trazo está invadido”, apuntó.

En relación a la invasión cercana al óvalo de la carretera Piura-Chulucanas, Guerrero aseveró que los desalojarán.

“Hay una persona que ha invadido esa zona cuando es un terreno que el Ministerio de Agricultura ha cedido a la municipalidad. Pedimos a las personas que no se dejen sorprender porque es un terreno municipal. En el transcurso de la semana se van a desalojar esos ranchos”, afirmó.

PUEDES LEER ► Dina Boluarte anuncia shock de inversión pública y privada para el Perú

Contenedores

Guerrero agrega que la propuesta del GORE es intervenir de inmediato para delimitar la vía con esta trocha, la cual también servirá para la salida de contenedores de las empresas agroexportadoras del Medio Piura.

A su turno, el primer regidor de la Municipalidad de Piura, Juan Cevallos, informó que la propuesta del GORE es abrir una trocha con recursos propios.

Recordó que este año se ha previsto la salida de 8.000 contenedores con productos de exportación, con un pico de 600 contenedores diarios en campaña que salen por la ciudad.

“Haciendo esta salida por Castilla, saldrían hacia el óvalo Chulucanas”, comentó Cevallos.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local