GORE pide adicional de S/ 1.173 millones para obras y operar nuevos hospitales
septiembre 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el gobernador Luis Neyra, solicitó la aprobación del presupuesto del Gobierno Regional para el año 2024 por S/ 3.997 millones. 

De dicho monto, unos S/ 2.624 millones (66 %) corresponde a gasto corriente y 1.373 (34 %), son del gasto de inversión.

PUEDES LEER ? Piura: Deficiente gestión obliga a pacientes del SIS a comprar medicamentos

A estas cifras hay que añadir una demanda adicional de S/ 1.173 millones para cubrir demandas sociales e inversión.

En su exposición ante la comisión parlamentaria, el gobernador explicó que esta demanda adicional está compuesta por S/ 539 millones de gasto corriente y S/ 634 millones de obras.

Hospitales

Dentro de la demanda adicional, el rubro más preocupante es la partida que se necesita con urgencia para cubrir el déficit que se tiene para el mantenimiento de los nuevos establecimientos de salud.

Se trata de los centros de Santo Domingo, Limón de Porcuya, El Faique y el nuevo hospital de Chulucanas, que demandan un gasto extra de 102 millones para su funcionamiento.

“Cuando funcione el nuevo hospital de Sullana, va a requerir el doble de presupuesto para su funcionamiento. Igual pasa con el centro de salud de Cossío del Pomar, El Faique y Chulucanas. Esperemos que sí [aprueben el adicional] porque estamos dando continuidad muchos proyectos para el próximo año. Para el segundo semestre necesitamos recursos adicionales para hacer realidad otros proyectos importantes”, declaró Neyra.

PUEDES LEER ? Dictan 14 años de prisión a sujeto por tocamientos indebidos

No atienden

Sobre el tema, el alcalde de Chulucanas, Richard Baca, indicó que tras la inauguración del nuevo nosocomio, existe una gran presión social porque no tiene presupuesto para atender.

Esto a pesar de las promesas de la presidenta Dina Boluarte sobre el presupuesto requerido.

“¿Dónde queda la palabra de las autoridades principales del Estado? Exigimos que cumplan porque nos sentimos burlados y engañados”, aseveró.

Como se informó, la Comisión de Presupuesto sesionó ayer en Piura. Sobre las demandas adicionales, el titular del grupo, José Jerí, informó que convocarán a reuniones de trabajo para debatir los montos.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares