GORE entraría en déficit por repuestos judiciales

Con medidas cautelares se dispone retorno de trabajadores de anterior gestión y que se les pague con fondos de la planilla del personal nombrado y permanente.

GORE entraría en déficit por repuestos judiciales
Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El retorno de los trabajadores de la anterior gestión como repuestos judiciales generaría un déficit financiero en las arcas del Gobierno Regional, afectando incluso las planillas del personal nombrado y permanente.
PUEDES LEER ► Piura: José Amaya deja el cargo de director de la Diresa

“Siguen ingresando, pero ya no en la cantidad de antes. De todas maneras es un problema porque están ingresando con disposiciones [judiciales] de que se les pague con [la planilla del régimen] 276. Esta es la partida que nos transfiere el gobierno central para el personal de planta, nombrado o con una sentencia consentida”, explica el gerente del GORE, Jorge Cabellos.

¿Cómo afecta?

El funcionario sostuvo que esta disposición judicial podría afectar la estabilidad financiera hacia el final del año.
“Eso disminuiría el presupuesto para cubrir esas planillas hasta fin de año [...] Afecta porque al final se toma presupuesto de los siguientes meses y a fin de año siempre habrá un déficit que hay que ver cómo se cubre”, aseveró.

PUEDES LEER ► Piura: Ofrecen campaña preventiva de cáncer de piel del 29 de enero al 02 de febrero

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto para el pago de personal y obligaciones sociales en el GORE Piura asciende a más de S/2 mil 243 millones para este año 2024.

Cabe indicar que el año pasado, por la misma partida de pago de personal y obligaciones sociales, el GORE Piura gastó más de S/1 mil 845 millones.

¿Cuántos extrabajadres del GORE Piura volvieron?

De otro lado, Cabellos informó que en la actualidad, se calcula que entre 150 a 180 trabajadores de la anterior administración volvieron mediante medidas cautelares que emiten los juzgados laborales de Piura.
En la mayoría de casos se trata de personal que regresó con sueldos promedio de S/4.000.
PUEDES LEER ► ¡Lamentable! Piura reporta 10 muertes por neumonía en enero

En relación a la disposición judicial de que se les pague con la planilla del régimen 276, Cabellos dijo que no se entiende el criterio del juez.

Cabe indicar que entre las unidades ejecutoras con mayor retorno de locadores es en la Dirección Regional de Salud.
PUEDES LEER ► Piura: rebrote de COVID se daría por carnavales y turismo

Mediante diversos informes de Contraloría, se advirtió el actuar irregular de funcionarios de la anterior administración para hacer el corte del vínculo laboral del plazo de ley del año de trabajo.

Según el gerente, en lo que va del año, todavía no se registra el retorno de trabajadores mediante medidas cautelares.
Síguenos:

Más en Local