' .

Golpe a mafias de extorsiones que operan desde los penales

octubre 30, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Para reducir el poder de las bandas criminales y evitar que las cárceles sean centros de coordinación de extorsiones, sicariato y asaltos, el Gobierno peruano ha modificado el sistema carcelario mediante el Decreto Supremo N° 019-2025-JUS. Diario El Tiempo de Piura pudo constatar esta información.

PUEDES LEER ► Región Piura lidera exportación de mango por encima de Lambayeque y Áncash

La norma fue publicada ayer en El Peruano y endurece el régimen cerrado especial (RCE) para internos de alta peligrosidad.

El objetivo de esta norma es prevenir y erradicar las actividades ilícitas organizadas desde los establecimientos penitenciarios, entre ellos el penal Piura (ex Río Seco), para impedir el ingreso de celulares, chips y otros accesorios además de sustancias prohibidas,. El objetivo es contribuir a la seguridad ciudadana y al orden público.

Duras medidas

Para los internos del régimen Cerrado Especial–Etapa A, la disciplina y vigilancia es estricta. Tendrán dos horas de patio al día y una visita cada dos semanas de un familiar directo. Sus celdas permanecerán cerradas y se les prohíbe el tránsito por pasadizos.

Los internos del régimen Cerrado Especial–Etapa B tendrán tres horas de patio al día y una visita cada dos semanas de hasta dos familiares directos, con una duración máxima de dos horas.

Los internos del régimen Cerrado Especial–Etapa C tendrán cuatro horas de patio al día y una visita cada dos semanas de hasta dos familiares directos, con una duración máxima de tres horas.

Además todas las celdas deben permanecer cerradas de manera indefectible. Queda prohibido que los internos transiten por los pasadizos, debiendo permanecer en sus respectivas celdas.

Control y seguridad

Con estas disposiciones, el Gobierno y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) refuerzan las medidas de control y seguridad en los establecimientos penitenciarios, garantizando una gestión penitenciaria más segura, ordenada y transparente, en beneficio de la seguridad ciudadana.

La drásticas medidas entrarán en vigencia desde hoy y se aplicará estrictamente en todos los centros penitenciarios, entre ellos el penal Piura (ex Río Seco)., que alberga a más de 4,500 internos.

Cabe señalar que el martes 21 pasado, 17 reos de alta peligrosidad, implicados en extorsiones y otros graves delitos, fueron trasladados a otros penales de máxima seguridad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad