Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Reapertura de las playas dependerá del Gobierno Regional
octubre 22, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El presidente Martín Vizcarra dejó a disponibilidad de los gobiernos regionales tomar las medidas necesarias para la reapertura de playas y evitar el aumento de casos de la COVID-19.

A fin de evitar que las playas se conviertan en foco de contagio de la COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció que se emitirá hoy un decreto supremo en el que se dictan medidas para el uso de las playas, tanto en Lima Metropolitana como en Lima Provincias y el Callao, dejando a disponibilidad de las autoridades regionales de la costa tomar medidas similares.

“Estamos normando las restricciones para Lima Metropolitana, el Callao y Lima provincias, y estamos dejando en responsabilidad del resto del país, siguiendo como lineamiento lo que estamos dando para Lima, para que los gobiernos regionales y municipios, que tienen playas, puedan efectuar el control correspondiente”, indicó.

Por otro lado, el jefe de Estado explicó que el uso libre de playas estará permitido únicamente de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes, para la práctica de deportes.

“Para empezar, estamos permitiendo el uso de las playas dentro de la semana, de lunes a jueves; pero los fines de semana, de gran aglomeración y con posibles focos contagio, estará usándose solo el área colindante a las playas, para la práctica de deportes, como caminatas, tal cual se ha estado dando en los últimos días”, declaró.

El mandatario adelantó que se coordinará con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) la autorización que permitirá la práctica de deportes acuáticos en el litoral peruano.

“Muy temprano en la mañana el Ministerio de Salud nos presentó la situación de la evolución de la pandemia. Los resultados siguen siendo favorables con una curva de tendencia a la baja, tanto en contagios, hospitalizados y en pacientes COVID-19”, agregó.

En ese sentido, aseguró que la cantidad de fallecidos que indica el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ya muestra, en muchas regiones, los mismos indicadores que se tenía en años anteriores.

“Ha habido una tendencia que ya está más de dos meses de manera decreciente y depende de nosotros mantenerla, con nuestra responsabilidad. La curva indica que el factor de contagio, el RT, ya es menor de 1 en todas las regiones. En algunas, pegado a uno, pero en todas ya ha bajado, que es lo que siempre buscábamos. El promedio nacional es de más o menos 0,8, según lo que nos han informado”, aseveró.

En fases

Cabe precisar que días atrás, el primer ministro, Walter Martos, indicó que la primera fase de reapertura de playas comprendería el uso de las pistas aledañas para deportes de tránsito y, conforme se implementen los protocolos, la segunda fase implicaría el uso de la arena para deporte transitorio. Posteriormente, con un protocolo implementado y aforo limitado, se habilitaría el uso de la playa en una tercera fase, en determinados días, y mientras se desarrolla un plan piloto que permita ver el comportamiento de la gente, se incrementarían los días.

Datos

* Hace una semana el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó la propuesta ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el control del aforo de las playas de la Costa Verde para la temporada de verano 2021.

* Fue un paquete de 12 acciones que incluyen el no acceso a las playas el 25 y 31 de diciembre del 2020, y el 1 de enero de 2021.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]