Con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que asciende a más de 183.029 millones de soles, con un crecimiento de 3,2% con relación al del 2020, y priorizará los sectores de salud y educación.
Así, cabe destacar que en la ley del próximo año el presupuesto de los gobiernos locales y regionales se ha incrementado en más de 2.800 millones, respecto a lo asignado este año, y supera los 55.608 millones de soles. Asimismo, para el 2021 se han previsto recursos por 3.268 millones para continuar con las estrategias de Arranca Perú, de los cuales el 60% están asignados a gobiernos regionales y locales, y que debe generar alrededor de 500.000 empleos.
La noticia es buena en cuanto a materia de descentralización, pero estos niveles de gobierno han demostrado no tener alta capacidad para ejecutar proyectos de inversión y gastar eficientemente el presupuesto. Entonces, ¿qué tanto será el impacto de tener mayores recursos en 2021?
“El dinero adicional que se le dará a las regiones es algo positivo; el problema es que ojalá que los gobiernos subnacionales tengan la capacidad de ejecución. La reforma del Estado es urgente porque podemos tener más dinero, pero si las unidades ejecutoras no son eficientes, no sirve. Hay montos para proyectos especiales dentro de la reactivación, pero seguro habrá algunos que no se hagan por malas gestiones internas, y terminarán como el hospital de Sullana”, opinó el economista de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Dulanto.
En ese sentido, explicó que la mayor preocupación radica en la eficiencia del gasto, pues “en este complicado proceso de descentralización, los gobiernos regionales no se han caracterizado por ser eficientes en el gasto de inversiones”.
Con ello, señaló tres temas de fondo que, a su parecer, son relevantes para solucionar el problema: la necesaria reforma del Estado, el vínculo entre la planificación estratégica y el presupuesto, y la reformulación del proceso actual de descentralización.
Actividad productiva
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, consideró que ahora que los gobiernos locales tendrán más presupuesto para proyectos de inversión, estos deben fomentar la actividad productiva.
“Los gobiernos locales deben pensar que tienen una bala y que el dinero que se les ha dado debe ir a la actividad productiva. En Piura perdimos 50 mil empleos de octubre 2019 a octubre 2020, ¿dónde está esa gente? Se refugia en el gasto público, en la Reconstrucción, en Arranca Perú… Si les están dando más, deben priorizar las actividades productivas para generar empleo”, dijo.
Responsabilidades
Para el economista Mario Arellano, la responsabilidad de la baja ejecución de los gobiernos locales y regionales es compartida con el gobierno central, debido a la fallida descentralización y excesiva burocracia.
“Una cosa es asignar presupuesto y que realmente lo den: el Gobierno central programa, pero a veces no transfiere todo, no hay tanta descentralización. El tema no es solo de los gobiernos regionales, sino que la responsabilidad también es del nivel central porque es un país burocratizado, centralizado y eso hay que destrabar para que las inversiones puedan ser más eficientes”, expresó.
Proyectos en Piura
Son 142 los proyectos de inversión que el Congreso incluyó en la Ley de Presupuesto Público para el 2021. En el anexo 5 de dicha ley, figuran nueve proyectos para Piura, con un monto de más de S/50 millones.
“No quiere decir que solo se ejecutarán esos proyectos. Se aprobaron con el anexo 5, pero hay otros anexos. Otros proyectos importantes van a salir una vez que se concluyan los expedientes con las partidas institucionales. […] Cuando hablamos de descentralización, pensamos en mayores recursos, pero nos encontramos con poca eficiencia de ejecución del gasto”, aclaró el congresista Edward Zárate.
Mientras que la parlamentaria Angélica Palomino lamentó que no se hayan incluido proyectos de gran relevancia regional: “No salió el proyecto de agua potable para Talara; es una indignación. Pero estamos esperando el reporte final para ver cuáles otros proyectos sí tendrá Piura”.
Datos
El titular de Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, dijo que los problemas para consensuar el dictamen se suscitaron en el anexo 5, que incluye un listado de propuestas de inversión pública efectuadas por los congresistas de 142 proyectos.