A tan solo poco más de dos semanas para cerrar el año, el Gobierno Regional y gran parte de los gobiernos locales aún no han logrado tan siquiera ejecutar la mitad del presupuesto para proyectos de inversión que se les asignó este año.
Sin duda, la pandemia de coronavirus supuso una fuerte traba para el desarrollo de obras, tras un largo periodo de paralización casi total del país. Ahora el mayor reto para las comunas es comprometer el presupuesto que tienen a la mano para evitar que este regrese a las arcas del Estado.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Piura, hasta el momento tan solo ha ejecutado el 28,4% de su presupuesto. Sin embargo, el alcalde Juan José Díaz ha aseverado que no regresarán ningún dinero al Gobierno central, pues la lucha de su gestión en estas últimas semanas está orientada en comprometer todo lo que tienen asignado.
“Priorizamos la ejecución de proyectos pendientes: las defensas ribereñas del Bajo Piura es el 50% de todo nuestro presupuesto. Empezamos las obras, pero recién iniciamos los desembolsos y en unos días esto va a elevar la ejecución presupuestal. Pero no por ello estamos anulando la posibilidad de que nos sigan dando más proyectos. Hay varios adicionales que harán que nuestra ejecución caiga, pero queremos obras y bien hechas”, declaró.
En ese sentido, garantizó que todo el presupuesto con el que cuentan ya está comprometido en obras, pero los desembolsos aún no se han llevado a cabo y esto dependerá de que las empresas seleccionadas para los proyectos comiencen a cobrar por el adelanto de materiales.
“Estamos con 19 obras y procesos lanzados. No es que se va a devolver ni un sol a la capital; todo ha sido comprometido. Seguimos insistiendo en más presupuesto, como lo conseguido para el saneamiento de la urbanización Piura, que supone unos 15 millones más. Si nos transfieren el dinero mañana, la ejecución bajará, pero todo está ya comprometido”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García, comentó que ya dejó de preocuparse por los indicadores respecto a la ejecución de su presupuesto, pues su objetivo es lograr mayores adicionales y comprometerlos en obras.
“Empezamos con S/41 millones y ahora llevamos como 109. Recién ha llegado el dinero para algunos colegios y recién estamos licitando para comprometer el presupuesto, como el de San Sebastián, Luis Alberto Sánchez y el de Micaela Bastidas, que recién nos llegó la plata. Nosotros no nos preocupamos por la ejecución alta, sino por tener obras comprometidas”, afirmó.
Asimismo, señaló que están persiguiendo para el próximo año la culminación de los expedientes que permitan pedir más presupuesto para cuatro obras importantes de alcantarillado: el cambio de redes en la urbanización San José, en Santa Julia -cuyo expediente ya está aprobado, pero falta la transferencia presupuestal-, en Micaela Bastidas -cuyo expediente está por ser culminado- y en el asentamiento Ignacio Merino.
Problemática
El alcalde de Paita, Teodoro Alvarado, reconoció que la pandemia supuso una fuerte traba para la ejecución del presupuesto, pero ahora están luchando contra el tiempo para revertir el impase.
“Estamos con seis obras más en este mes y con esto esperamos llegar al 60% de ejecución. Hemos considerado obras de interés para la provincia. Aunque en 2019 tuvimos que ordenar un poco lo de la gestión anterior, en 2020 reparamos expedientes mal hechos y creo que en 2021 ya tendremos el conocimiento y creemos que vamos a avanzar hasta un 80% de ejecución, es nuestra meta”, expresó.
Por otro lado, Alvarado hizo hincapié en que otro problema que tuvo su comuna este año fue la recaudación de impuestos, pero pese a eso sí van a cumplir con los pactos colectivos con los trabajadores, gratificaciones y el pago para todo el personal.
Mientras que respecto al Gobierno Regional, el vicegobernador, Marco Purizaca, admitió que ha habido retrasos con los desembolsos de dinero, los cuales se han hecho recién en setiembre y octubre, con lo cual tienen dificultades para ejecutarlo.
“Desde julio teníamos baja ejecución, pero igual nos dieron adicionales y no podemos cumplir con la meta. Aunque la Gerencia General está tratando de comprometer el gasto, será difícil que el MEF no pida una reversión”, indicó.
En ese sentido, aseguró que el reto para el próximo año será hacerle seguimiento al avance de las metas de cada unidad ejecutora, desde el inicio del año, con el fin de subsanar errores y, de ser el caso, contratar a personal más capacitado.
Por. Andrea Flores Khalil